El Ibex acumula una caída del 5,4% desde máximos por el miedo a la inflación
La Bolsa acentúa la tendencia bajista. El miedo a la inflación domina y los buenos resultados conocidos ayer en España apenas pudieron enderezar la sesión. Los inversores se centraron más en las decepciones que llegaron de empresas como Alcatel, France Télécom o General Motors. El Ibex cayó el 1,38% y cede ya el 5,4% desde el máximos
El sentimiento de mercado ha cambiado. El miedo a repuntes inflacionistas ha desatado una fase correctiva en las Bolsas que continúa. La temporada de resultados en curso genera incertidumbre y, aunque en términos generales las empresas agradan, los inversores reaccionan a los aspectos más negativos de sus presentaciones. El Ibex, azotado, cayó el 1,38% ayer y pierde ya el 5,4% desde el máximo de cinco años que alcanzó a principios de mes.
En el resto de Europa las Bolsas también se tiñeron de rojo. La decepción que causaron las previsiones de Alcatel (-9%), Ahold (-7,85%), France Télécom (-6,2%) para el año guiaron las decisiones de los inversores. El Euro Stoxx cayó el 1,91%; el Cac, un 1,73%, y el Dax, el 1,93%.
Las noticias que llegaron de EE UU no hicieron más que ensombrecer la sesión. La investigación abierta por el regulador de EE UU sobre las prácticas contables de General Motors, se unió a unos datos económicos decepcionantes -las peticiones de bienes duraderos cayeron un 2,1% en septiembre y las ventas de viviendas nuevas subieron menos de lo esperado- que contribuyeron a una mala apertura en Wall Street. Al cierre el Dow Jones cayó un 1,11%, el Nasdaq, el 1,73% y el S&P 500, un 1,05%.
En España la batería de resultados conocido apenas sirvió para enderezar la sesión. Telecinco (+2,2%), Arcelor (+0,94%), Duro Felguera (+3,21%), Ebro Puleva (+2,51%) y Urbis (+1,7%) fueron de los pcoso que evitaron los números rojos gracias a sus cifras sólidas. NH Hoteles, con una subida del 4,84%, también se sumó a los ganadores ante la expectativa de que protagonice un movimiento corporativo.
BBVA, por otra parte, pese a presentar unas cifras en línea con lo esperado, cayó el 1,44% y supuso uno de los principales frenos del Ibex.
La temporada de resultados añade nerviosismo y algunos analistas prevén que la fase de corrección continúe como mínimo hasta mediados de noviembre. 'La inestabilidad durará hasta la semana del 15 noviembre. Entonces terminará la temporada de resultados y conoceremos los datos de inflación de octubre', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.
Otros expertos coinciden en que los datos económicos que se publicarán en las próximas semanas generan miedo. 'Hay un cierto temor al dato del PIB de EE UU de mañana. El mercado está muy sensible a la inflación y si el deflactor sale por encima del 3% decepcionará. La semana que viene vendrá cargada de datos relevantes', comenta Alberto Alonso, de Inversis.
Muchos analistas, en cualquier caso, no se muestran sorprendidos por los recortes, en especial atendiendo al carrerón prácticamente ininterrumpido que había experimentado el mercado desde finales de abril. El Ibex había ganado un 10% en cinco meses y desde los mínimos de octubre de 2002 subía el 103%.
'El escenario es correctivo en el corto plazo pero si el Ibex no cae por debajo de los 10.200 puntos no debemos dar por finalizado el proceso alcista', comenta Miguel Pareja, de Eurodeal.