_
_
_
_
_
Resultados

Los beneficios del BBVA crecen un 25%

El BBVA cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 2.728 millones, el 24,9% más. Su previsión apunta a terminar el ejercicio con unas ganancias superiores a los 3.630 millones, es decir, más del 25%. José Ignacio Goirigolzarri afirmó ayer que el grupo 'no se siente presionado psicológicamente' por las compras que está realizando el Santander.

Las diferencias de tamaño y estratégicas entre el BBVA y el Santander se acrecientan día a día. Mientras que el Santander sigue encontrando oportunidades de compra, el BBVA ha optado por una política de crecimiento más conservadora. Sin descartar adquirir algún banco en Europa o Estados Unidos, ha elegido la rentabilidad frente al tamaño, según explicó ayer su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri.

El banquero insistió ayer varias veces en 'que no hay razones para cambiar de estrategia'. 'Seguimos mirando oportunidades, pero no tenemos ninguna presión psicológica para cambiar de perímetro. Seguimos creciendo y no queremos asumir riesgos'.

Y es que, desde que el Santander adquirió el pasado año el británico Abbey la presión del mercado sobre el BBVA se ha ido acrecentando, ya que entienden que el segundo grupo financiero español tendría que realizar alguna compra importante.

Esta presión, además, ha subido tras haber fracasado su proyecto de adquirir el sexto banco italiano, BNL. A lo que se suma la nueva adquisición anunciada por el Santander el lunes pasado. La compra del 20% del capital del banco de Filadelfia Sovereign. El mercado estadounidense es uno de los elegidos para crecer por el BBVA.

Goirigolzarri matizó al respecto que el plan del grupo en el mercado americano se centra en California y Tejas. Su nicho de negocio en esta zona es la población mexicana inmigrante.

De cualquier forma, el ejecutivo insistió en que los caminos del primer banco y del segundo españoles son diferentes desde hace tiempo. 'Nosotros estamos en nuestra propia carrera'. Y presumió de que el BBVA 'tiene la rentabilidad más alta de Europa. Y nuestras ratios de calidad de activos son las mejores'.

La rentabilidad o ROE del banco se situó a finales de septiembre en el 35,2%, mientras que la media de los principales bancos cotizados europeos en el primer semestre, según datos facilitados por el grupo español es del 19,8%.

Sobre la posibilidad de que el banco vuelva a intentar la compra de BNL, Goirigolzarri insistió en lo que dijo en julio. En aquellas fechas afirmó que el BBVA había pasado página en Italia. El banco, no obstante, seguirá pleiteando para conseguir que se le suba el precio por acción de su participación en BNL, que, de momento, le aportan unas plusvalías de 520 millones de euros. La materialización de estas ganancias 'se está retrasando un poco', se quejó el banquero, que espera que la opa de Unipol sobre BNL se lleve a cabo ya el año que viene.

La entidad descartó ayer estar presionado para vender su sustanciosa cartera industrial para llevar a cabo una operación transfronteriza. 'Estamos bien como estamos', dijo. Pero Goirigolzarri, como ya ha hecho en otras ocasiones reconoció que todas las participaciones del banco: Telefónica, Repsol YPF o Iberdrola, entre otras, podrán ser vendidas cuando necesiten acometer una importante compra bancaria. El BBVA destinará a remunerar al accionista el 50% del beneficio del grupo. De esta forma, 'el aumento del dividendo por acción será similar al crecimiento del beneficio por acción', aseguró el ejecutivo, que recordó que no acudiría a ampliaciones de capital ni a realizar plusvalías para este objetivo. Sólo con el crecimiento del negocio recurrente.

De los 2.728 millones que ganó el banco, 1.335 millones corresponden a Latinoamérica, que crecen el 60,2%, gracias al impulso de su filial mexicana Bancomer. Este banco ganó 835 millones, con una mejora del 73,4%.

Recuerdo a Julio López

Goirigolzarri dedicó ayer, en un emotivo recuerdo, los resultados de este periodo a Julio López, responsable de la banca comercial de España y Portugal del banco, que falleció el jueves. El ejecutivo evitó decir quién sustituirá a López. Sugirió que será alguien de su equipo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_