_
_
_
_
_
Farmacia

El gasto en medicamentos crecerá entre el 5% y el 5,5%

El crecimiento de la factura pública en fármacos experimentará una mayor contención este año gracias a las medidas estatales y, en buena parte, también a las autonómicas.

El crecimiento del gasto público por recetas del Sistema Nacional de Salud este año se situará en la banda de crecimiento de entre el 5 y el 5,5%, según augura el estudio Dinámica del gasto público por recetas. Incidencia de las políticas autonómicas, elaborado por la consultora Concitec.

Según el informe, 'la moderación que se registra actualmente en el crecimiento del gasto público por recetas ha sido posible, en buena medida, por las iniciativas adoptadas por las distintas comunidades autónomas, y no sólo por las correspondientes medidas de la Administración general del Estado'.

Entre las estatales, destaca la entrada en vigor del nuevo sistema de precios de referencia en enero de 2004 y del Real Decreto 2402/2004 de marzo 2005, que trajo recortes en los precios de los medicamentos y un calendario de puesta en marcha para los nuevos precios.

Entre las autonómicas, destaca la implantación en Cataluña del estándar de calidad de prescripción farmacéutica en marzo de 2003 y la puesta en marcha en Andalucía del sistema de prescripción por principio activo en septiembre de 2001 en detrimento de la prescripción por la marca del fármaco.

Respecto a los resultados de esta última, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Manuel Arenas, asegura que el crecimiento del gasto en esta autonomía se situará alrededor del 3% al final de este ejercicio.

Esta medida se ha desarrollado hasta tal punto que -según Arenas- 'hasta el 61% de los fármacos que se han prescrito en esta autonomía ya lo hace por principio activo, con lo que el farmacéutico puede dispensar el medicamento genérico más barato'.

Los efectos de estas medidas adicionales que han aplicado en ésta y otras autonomías también ha sido comparadas por este estudio, que señala que, 'por los elementos objetivos de comparación de que se dispone, las políticas de racionalización del consumo farmacéutico que se están desarrollando en Andalucía -incluido el fomento de la prescripción por principio activo-, ofrecen resultados que se encuentran entre los más satisfactorios de los distintos territorios autonómicos'.

Las previsiones en Cataluña también son halagüeñas, ya que se estima que el crecimiento medio de la factura pública en medicamentos será inferior a la media nacional.

En cuanto a las otras autonomías comparadas en el estudio por criterios poblacionales y de volumen de gasto -Madrid y Comunidad Valenciana-, la primera ha tenido una evolución de crecimiento inferior a la media nacional y la segunda por debajo del 5%-5,5% previsto.

¿Qué pasará en la nueva Ley del Medicamento?

El futuro de las farmacias no parece muy halagüeño para el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Manuel Arenas, quien considera que -como pretende llevar a cabo el Gobierno a la espera de la aprobación del texto legal definitivo- si se eliminan las bonificaciones a la oficina de farmacia y no si se incorporan incentivos al farmacéutico para sustituir los medicamentos de marca por su versión genérica, no será posible llevar a cabo una política de uso racional del medicamento de manera armónica con la sostenibilidad del sistema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_