_
_
_
_
_
Energía

Solbes critica a quienes insisten en que Bruselas analice la opa a Endesa

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lamentó ayer la falta de confianza 'en la calidad, la honestidad y la objetividad de las instituciones españolas' que ha demostrado 'alguna gente' insistiendo mucho en que la opa hostil de Gas Natural sobre Endesa sea analizada por la Comisión Europea. 'Creo que este es un mal tema', advirtió.

En declaraciones a la Cadena SER, Solbes quitó importancia al hecho de que el expediente acabe o no en Bruselas pues, según sus palabras, es un 'puro problema técnico'. El fondo de la cuestión está en su opinión en el empecinamiento en que la operación acabe en Europa. En otras palabras, 'el problema no es si la opa va a Europa o no va a Europa; el problema es si va a Europa porque debe ir, o si se fuerza a que vaya a Europa sin tener que ir'. Porque, a su entender, 'la legislación es la misma'.

En todo caso, dejó claro que, en la actualidad, la opa está tanto en manos de la Comisión Europea como de las autoridades españolas de competencia. 'De acuerdo con la legislación española, a menos que Bruselas considere que ellos son competentes, nosotros tenemos que aplicar los procedimientos en vigor, que siguen en marcha.

El Servicio de Defensa de la Competencia tiene un mes para tomar la decisión y, si no hay decisión europea, tendrá que decidir si acepta (el expediente) o si envía el tema al Tribunal de Defensa de la Competencia', explicó.

Preguntado sobre si había mantenido conversaciones últimamente con los máximos responsables de Gas Natural y de Endesa, el vicepresidente económico respondió lo negó. Y añadió que los altos ejecutivos de las compañías 'simplemente' le comentaron la operación el día antes de hacerse pública, pero 'no he vuelto a hablar con ninguno de ellos', concluyó. El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, se mostró confiado ayer por la mañana en que serán las instituciones europeas las que decidan finalmente sobre la oferta de Gas Natural.

Anteayer se conoció que, al final, la decisión sobre la jurisdicción del caso la tomará no antes del 9 de noviembre el colegio de comisarios y no sólo la responsable de Competencia, Neelie Kroes. Por su parte, Bruselas ha decidido que no evaluará los efectos de la opa en Portugal e Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_