Conflicto del gasóleo

Los agricultores toman el relevo y anuncian movilizaciones por el alza del petróleo

El Ministerio de Agricultura y Pesca no tiene un día de respiro. Tras maratonianas reuniones para desbloquear la huelga de pescadores, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) anunciaron ayer movilizaciones para exigir una solución al alza de los precios del gasóleo. Además, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) intensificará a partir del 2 de noviembre las concentraciones que realiza todas las tardes frente al Ministerio de Agricultura desde el 17 de octubre.

El secretario general de COAG, Miguel López, ha afirmado en rueda de prensa que ayer iniciaron movilizaciones en las tres provincias aragonesas, y que este viernes llevarán a cabo en Las Palmas de Gran Canaria otra concentración, mientras que se manifestarán el día 9 de noviembre en Murcia y el 11 en Sevilla.

COAG reclama la eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos, del impuesto de venta minorista y la aplicación de un tipo reducido de IVA al siete por ciento al gasóleo agrario, de forma que, con los precios actuales, el litro de gasóleo en surtidor quedaría reducido a los 0,55 euros frente a los 0,70 euros actuales.

Encierros y cortes de carretera

López aseguró que la agricultura ha tenido que afrontar en este año unas pérdidas por el precio del gasóleo de 226 millones de euros, lo que es "inaceptable" por lo que si el Gobierno no busca una solución antes del 25 de noviembre, COAG "parará todo el país".

El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha anunciado, por su parte, movilizaciones en toda España consistentes en cortes de carretera puntuales y encierros para los próximos días 10 y 11 de noviembre y no descartan realizar acciones más "contundentes" en Madrid si no se llega a un acuerdo. Senovilla ha asegurado que el deseo de su organización era realizar movilizaciones conjuntas, pero que cada organización, pese a tener el mismo problema, tienen peticiones distintas.

Por el momento, hoy está prevista una manifestación en Jaén en la que, según las previsiones de la organización agraria Asaja, participarán "cientos de tractores y miles de personas" para exigir al Gobierno la concesión de ayudas por las heladas, la sequía y el "disparatado" precio del combustible.

IVA compensatorio

Para UPA, el Ministerio debería incrementar el IVA compensatorio de los productos agrícolas en tres puntos y en dos puntos para los ganaderos, de forma que quede situado en el 11% para los primeros y en el nueve por ciento para los segundos, lo que podría suponer unos ingresos para los agricultores de más de 432,73 millones de euros.

El responsable de UPA indicó que "no creemos que nadie nos pueda asegurar un precio bajo del gasóleo" y por ello consideró que lo mejor es apostar por la compensación de los altos costes de producción que afrontan los agricultores y ganaderos y que no sólo se refieren al gasóleo, sino también a los fertilizantes.

Por su parte, Asaja, que desde el 17 de octubre se manifiesta frente a la sede del Ministerio en una campaña denominada "enciende tu vela por el campo" intensificará las movilizaciones a partir del 2 de noviembre con cientos de agricultores. Además, las organizaciones territoriales de Asaja seguirán realizando concentraciones y tractoradas en todas las provincias españolas.

Desde Asaja, Juan José Alvarez, ha recordado que las peticiones de la organización son el incremento en dos puntos del IVA compensatorio de los productos agrícolas y ganaderos, además de rebajas fiscales. Según un informe elaborado por COAG este año los agricultores han perdido 380 millones de euros por el alza de los precios del gasóleo y de otros insumos como los fertilizantes, plásticos y electricidad. La COAG afirma que el precio del gasóleo agrícola ha pasado de 0,315 euros por litro en 1999 hasta los 0,460 euros por litro en 2004.