_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un interesante y oportuno libro

El pasado viernes 21 se presentó en el Banco de España el libro El Análisis de la Economía Española, editado por su Servicio de Estudios (SE). Su propósito es ofrecer al público las líneas maestras en que a lo largo de los años se ha basado el análisis de la economía española para fundamentar sus decisiones de política monetaria, apoyar sus tareas de asesoramiento al Ministerio de Economía y Hacienda y al Gobierno y, de paso, ayudar a la formación de las expectativas de los mercados, que tan fundamentales son para la mayor eficacia y compresión de los objetivos perseguidos por aquélla.

Componen el libro 19 capítulos agrupados en cinco secciones -Marco general; Elementos analíticos; Marco de las políticas macroeconómicas; El funcionamiento de la economía española, y Aspectos estructurales de la economía española-, amén de un prólogo, escrito por el ex gobernador, Luis Ángel Rojo, más dos anejos relativos a las fuentes estadísticas y los cuadros y cuentas de las magnitudes utilizados en los ejercicios de previsión. Todos los autores de los capítulos son o han sido miembros del Servicio de Estudios con la excepción de Julio Segura y José Manuel González-Páramo, que pertenecen o han pertenecido a su consejo.

La sección inicial ofrece un repaso de la evolución de nuestra economía a cargo del actual director del Servicio de Estudios, José Luis Malo de Molina, así como otros dos capítulos; el primero de ellos dedicado a estudiar la integración de la economía española en la UEM y en el contexto global, mientras que el segundo resume sus rasgos básicos a fin de ofrecer un marco general para la lectura de la obra. Tres capítulos configuran la siguiente sección, centrados en las fuentes estadísticas y las herramientas de formulación de modelos econométricos, facilitando tanto una visión muy clara del complejo tema de las fuentes estadísticas -excelentemente descrito por R. Álvarez y J. M. Bonilla- como de su utilización para los ejercicios de previsión a corto y medio plazo realizados por el SE. La tercera sección incluye cuestiones tan relevantes para el banco como el análisis del mecanismo de transmisión de la política monetaria y de las condiciones monetarias y financieras en que se efectúan las decisiones de gasto de los agentes. Se ofrece también un capítulo, firmado por el hoy consejero del Banco Central Europeo, señor González-Páramo, dedicado a desmenuzar las reglas de disciplina presupuestaria vigentes tanto en la UEM como en el ámbito nacional, analizando su reciente crisis y lo infundado de las acusaciones que al Pacto de Estabilidad y Crecimiento se han hecho como causante de la inestabilidad económica de países como Alemania, Francia o Italia.

La siguiente y más extensa sección la componen seis capítulos unidos por el común propósito de detallar la utilización de las previsiones económicas para el análisis de coyuntura. Abarca por tanto desde los mecanismos de precios a las decisiones financieras de los agentes económicos privados, sin olvidar los efectos de la demanda exterior e interna, el funcionamiento del mercado de trabajo o la comparación con las economías de nuestro entorno. Los cuatros últimos capítulos, que componen la sección dedicada a temas estructurales -productividad, competitividad, políticas macroeconómicas y sistema financiero-, cierran este magnífico libro dedicado a exponer los hilos básicos del análisis de la economía española, tarea que constituye uno de los fundamentos de la actividad del Banco de España.

Se trata, pues, de una obra de imprescindible lectura para quienes deseen conocer los métodos de análisis que un banco central utiliza para diagnosticar la situación de la economía -en este caso la española- y su previsible evolución. Es una pena que la sospecha de la necesidad de cerrar el libro cuanto antes se perciba en algunos detalles como la ausencia de unas breves notas biográficas de los autores de los capítulos, alguna pequeña errata y leves descuidos como no aclarar en el título de algún cuadro si las cifras se refieren a la UE o a España. Pero lo que sí lamentará el lector es que en su prólogo el ex gobernador Sr. Rojo no haya incluido algunos párrafos dedicados a ilustrar cómo, aun contando con tan sólido instrumental analítico, se adoptan decisiones claves para la marcha de una economía en situaciones caracterizadas por un elevado grado de incertidumbre. Sus opiniones hubiesen resultado utilísimas en un momento en que las polémicas acerca de otras políticas han reducido a la nada la formulación de la política económica que España precisa para seguir prosperando durante los próximos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_