_
_
_
_
_
Régimen Local

Los municipios piden que los estatutos respeten el poder local

Los ayuntamientos van a reclamar al Gobierno central en el proceso de reforma de la ley de régimen local que ahora se inicia que los estatutos de autonomía respeten el poder local y consideren a los municipios como instituciones independientes del poder autonómico.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Francisco Vázquez, expresó ayer el apoyo de este organismo al anteproyecto de la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local que le presentó el ministro Jordi Sevilla y pidió a los grupos parlamentarios 'sensibilidad para lograr un consenso', puesto que la ley será 'el Estatuto de los ayuntamientos'.

Sevilla recibió a Francisco Vázquez para presentarle esta iniciativa, que a finales de este año o principios del próximo será aprobado por el Gobierno y enviado a las Cortes. La base del texto es el Libro Blanco en el que el MAP ha trabajado durante el último año en colaboración con expertos, la propia Federación y otros agentes.

El anteproyecto define las competencias de los entes locales, les concede más capacidad de organización y delimita su espacio como tercera parte del poder ejecutivo del país, junto al del Estado y al de las Comunidades.

El ministro expuso que los dos 'puntos esenciales' de la futura ley serán 'asegurar, en lo que se refiere al Gobierno central, las competencias de los ayuntamientos y el compromiso de que éstas u otras nuevas competencias vayan acompañadas de la correspondiente financiación'.

Por otra parte, la Femp rechaza la Conferencia de Alcaldes propuesta por el primer edil de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para abordar la cohesión territorial y el estatut catalán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_