Las aerolíneas de bajo coste acaparan ya un tercio del tráfico aéreo en España
La penetración de las aerolíneas de bajo coste va en aumento y ya han conseguido casi un tercio del tráfico en España. Su llegada ha supuesto una nueva forma de entender el negocio aéreo que ha sido capaz de remodelar parte de la oferta turística.
Las aerolíneas de bajo coste concentran ya una tercera parte del mercado aéreo español, según un informe de la consultora Innovative Real Estate Advisors (Irea). El año pasado, estas compañías transportaron a 14 millones de personas, por lo que acaparan ya el 30% del mercado nacional.
Como consecuencia del crecimiento de las low cost en el mercado aéreo, según el informe, las compañías tradicionales se han visto obligadas a modificar su estrategia y política de precios, se han constituido empresas de ocio de bajo coste (Easy Rent a Car o Pepecar, en alquiler de coches, cruceros de bajo precio o cadenas hoteleras a 7,5 euros la noche) y se ha desestacionalizado la llegada de viajeros.
Otra de las principales consecuencias de este fenómeno es el impacto en el turismo residencial, que se ve claramente impulsado, y el crecimiento de las ventas de billetes de las aerolíneas a través de Internet. Esto último también ha afectado a las compañías tradicionales, que han comenzado a apostar fuertemente por este canal de ventas, acelerando la tendencia a dotar de mayor protagonismo y libertad al consumidor a la hora de elaborar su propio paquete turístico.
La consultora de Irea, Laura Hernando, señaló que las aerolíneas de bajo coste no son una moda pasajera, sino mas bien una nueva fórmula de negocio capaz de remodelar el sector turístico, y añadió que el hecho de que actualmente uno de cada ocho vuelos sean operados por compañías de bajo coste hace pensar a los expertos que probablemente dentro de cinco años lleguen a copar estas aerolíneas el 15% del negocio aéreo a escala mundial.
Respecto al perfil del pasajero, la consultora cuestiona que los clientes que utilizan transporte de bajo coste gasten más dinero a la hora de hacer turismo en el destino. En concreto, el informe cifra en 187 euros el gasto medio en alojamiento del turista de las low cost frente a los 254 euros de los visitantes tradicionales, mientras que el dinero que destinan a restaurantes y similares es de 158 euros, unos cinco euros más que el turista tradicional.
Asimismo, el 65% de los pasajeros de las aerolíneas de bajo coste son de renta media, mientras que el 20,5% de renta media-alta. Igualmente, el 86% viaja por razones de ocio, frente que el 5,7% lo hace por cuestiones personales y el 5,3% por motivos laborales.
El 55,2% de los turistas de bajo coste recurrió al alojamiento hotelero, frente al 76% de los que utilizaron compañías tradicionales. Le siguió la vivienda de familiares y amigos (17%) y la vivienda en propiedad (12,7%).
Por mercados emisores, en un 69% de los casos el flujo de entradas a través de las low cost procedió del Reino Unido (44%) y Alemania (25%), siendo Cataluña y Baleares los principales destinos receptores de las compañías low cost.
Según Hernando, es de esperar que de las múltiples aerolíneas de bajo coste que existen ahora, tan sólo unas cinco o seis se mantengan hasta 2010.
Actualmente en España operan 30 compañías de este tipo, aunque el 70% de la cuota de mercado se concentra en empresas como Easyjet Airline, Air Berlín, Ryanair, Monarch Airlines y Transavia Holland.
Iberia empieza a prepararse
Los datos de penetración de las compañías de bajo coste de Iberia son incluso más elevados. La aerolínea, en una presentación realizada la semana pasada con motivo de la aprobación del plan director, señalaba que la cuota estaba en España en el 35,5%, la segunda dentro del mercado europeo.Los datos de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) muestran que el mercado aéreo ha crecido en torno al 7% entre enero y septiembre, 1,7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota de las compañías de bajo coste se cifraba en el 29,8%, con un aumento del 4,6%. Por todo ello la aerolínea de bandera se está preparando para hacerles frente con planes de reducción de costes.