SAS nombra un ejecutivo danés para reforzar su control sobre Spanair
Enrique Meliá, mano derecha de Gonzalo Pascual en los negocios aéreos, deja la dirección de Spanair para pilotar los intereses del empresario en handling. SAS nombra al danés Lars Nygaard en la aerolínea.
Gonzalo Pascual y el grupo aéreo nórdico SAS, presidente y primer accionista de Spanair, han acordado el relevo en el cargo de director general de la compañía aérea española de Enrique Meliá, que ha ocupado este puesto durante los últimos cuatro años.
Para sustituirlo ha sido nombrado el ejecutivo de nacionalidad danesa Lars Nygaard, quien entró a trabajar en SAS en 1991. Durante los últimos ejercicios Nygaard, de 39 años, ha sido la mano derecha de Enrique Meliá en Spanair, donde ha ocupado los puestos de director financiero y comercial y, anteriormente, ha sido miembro del equipo de dirección.
El cambio responde a la política que sigue el grupo aéreo nórdico SAS de coordinar la estrategia de Spanair con sus intereses como aerolínea de red integrada en la alianza internacional Star Alliance. Con anterioridad, en noviembre de 2002, SAS tomó el control accionarial de la compañía española, hasta el 95%, dejando su fundador, Gonzalo Pascual, como un accionista minoritario y como presidente con una fuerte capacidad en tareas de representación.
Por su parte, Gonzalo Pascual, con este relevo, ha querido que su principal colaborador en Spanair, Enrique Meliá, pase ahora a ser máximo responsable de la empresa de handling Newco Airport Services, de la que fue uno de los principales impulsores.
El cambio se inscribe en la política que sigue desde hace años Pascual (que además es propietario del grupo turístico Marsans) de crear una organización vinculada al negocio aéreo muy diversificada en la que tenga un fuerte control accionarial.
Esta política se ha ido acelerando desde que hace tres años dejó de ser socio de referencia de Spanair.
En concreto, y desde aquella fecha, Pascual se ha hecho con el control de Aerolíneas Argentinas, ha dado un fuerte impulso a la compañía Air Plus y ha creado una empresa que combina las ofertas de vuelos y las de cruceros.
Enrique Meliá será a partir de ahora responsable de Newco, compañía dedicada a la prestación de servicios aeroporturarios conocidos como handling. Esta compañía fue creada en noviembre de 2.000 y en ella tienen una participación accionarial de control la instrumental Teinver (propiedad Pascual y de su socio Gerardo Díaz) y SAS. El otro 40% está en manos de Spanair.
Gonzalo Pascual ha explicado en distintas ocasiones que la adjudicación de servicios handling en la larga lista de concursos que ha convocado AENA, es una de sus objetivos 'prioritarios' de cara a su estrategia de crecimiento y expansión, ya que, a su juicio, será la 'única' vía 'real' de crecimiento rentable en los próximos años para el negocio de servicios aeroportuarios en España.