Industria valorará de forma 'singular' los planes de TDT
El ministro de Industria, José Montilla, señaló ayer que en la asignación a los operadores privados de nuevos canales digitales, previstos en el nuevo Plan Técnico de la televisión digital terrestre, el Gobierno valorará cada proyecto de forma 'singular'.
El responsable de Industria aseguró en el Foro Europa Press que el Gobierno analizará detenidamente cada una de las propuestas y valorará 'el compromiso de cada operador' con la televisión digital, su voluntad de ofrecer 'servicios novedosos' que aprovechen las posibilidades interactivas de la tecnología y 'siempre salvaguardando el interés general y el pluralismo cultural, social y político'.
Preguntado sobre la posibilidad de que este mensaje suponga una advertencia a los operadores privados de la posible ruptura del acuerdo para repartir los canales, suscrito el pasado mes de julio, Montilla aseguró que 'no es una aviso para nadie'. El ministro se mostró 'plenamente' convencido de que 'ahora sí' existe la posibilidad de que el proceso de digitalización 'no fracase'. Recordó que en pocos meses, habrá en el aire 21 canales digitales. 'Eso requiere el impulso de las televisiones públicas (RTVE y las autonómicas) pero también el compromiso de los operadores privados con concesiones analógicas'.
Para ello, el ministro de Industria destacó la necesidad realizar 'un ajuste en RTVE, que la haga más eficaz y eficiente como motor de la TDT'.
'Aunque RTVE cumpla su papel, sabemos que no está sola y así lo han demostrado las empresas del sector. Apreciamos y valoramos el esfuerzo que han realizado para la transición a la televisión digital y estar así en mejores condiciones para acudir al concurso de los nuevos canales digitales', indicó.
Por otro lado, el consejo de Telecinco decidió ayer no recurrir la modificación de la licencia de Canal +, que le permitirá emitir en abierto 24 horas al día con el nombre comercial de Cuatro.
Plan técnico de la FM
Sobre el plan técnico de la FM que elabora el ministerio, Montilla explicó ayer a las Comunidades Autónomas que del las 1.205 frecuencias solicitadas para nuevas emisoras públicas y privadas se han planificado ya más del 89% de las necesidades planteadas.