Seat amenaza con un expediente de regulación de empleo
La dirección de Seat rechazó ayer el plan sindical alternativo para reducir el excedente de 1.400 trabajadores. La compañía advirtió que presentará un expediente de regulación 'en breve' si los trabajadores no aceptan reducirse el sueldo un 10% y no cesan las huelgas parciales por turnos de trabajo convocadas para hoy y las futuras movilizaciones previstas.
La reunión de ayer entre la dirección de Seat y los cuatro sindicatos (UGT, CC OO, CGT y el Sindicato de Cuadros) representados en el comité intercentros sólo sirvió para radicalizar posiciones. Aunque ambas partes señalaron que seguirá habiendo contactos, desde la compañía se asegura que si no existe un acuerdo rápido sobre el excedente de 1.400 trabajdores en todo el grupo 'acudirá a la administración', lo que quiere decir que presentará un expediente de regulación. Por su parte, los sindicatos indicaron en rueda de prensa que mantienen su rechazo a la propuesta de reducir un 10% la jornada y el sueldo.
Un portavoz de la filial de Volkswagen señaló que la compañía rechazó el plan sindical propuesto en la mañana de ayer 'porque encarece el proceso', refiriéndose a las prejubilaciones planteadas, y no soluciona el problema existente de la caída de la demanda. La dirección también advirtió que si no se llega a un acuerdo rápido 'tendremos que acudir a la administración'. Sin embargo, la compañía no concretó los plazos para presentar un expediente, ni los trabajadores que se verían afectados, ni si se trataría de un expediente temporal o con extinción de contratos.
La respuesta de los representantes sindicales fue inmediata, con la convocatoria de paros de 3,25 horas por cada uno de los tres turnos en Martorell y en todos los centros de la compañía. Esta será la tercera movilización en las últimas semanas. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, indicó que los trabajadores se situarán en las puertas de la fábrica con pancartas durante los paros. Las mismas fuentes de Seat señalaron que los paros 'no ayudan' en el proceso negociador, siendo una razón más para presentar el expediente si se radicalizan las movilizaciones.
La propuesta sindical alternativa rechazada ayer se centró en tres aspectos: industrial, comercial y social. El plan pretendía conseguir más carga de trabajo para la factoría de Martorell (Barcelona) y para el centro de componentes Gearbox (donde ya se ha planteado un expediente) para saturar las capacidades de producción y reducir el excedente laboral.
En este sentido, la planta de Martorell consiguió en 2000 el récord de producción fijado en 516.000 automóviles, mientras que este año alcanzará sólo los 390.00 vehículos. La previsión para 2006 aumenta hasta las 426.000 unidades. Matías Carnero apostilló que 'nos faltan 50.000 coches para rentabilizar la factoría'.
Además de conseguir fabricar más modelos, los sindicatos propusieron una redistribución de los turnos por líneas (teniendo en cuenta la supresión del turno de tarde de la línea dos a partir del 7 de noviembre). Matías Carnero (UGT) argumentó que la carga de trabajo se ha reducido progresivamente desde 2003 al dejar de fabricarse los modelos Inca Cady y Arosa. 'Conseguimos absorber entonces un excedente de 1.200 empleados' con medidas de flexibilidad no traumáticas, algo parecido a lo que planteamos ahora'. La propuesta sindical incluso preveía realizar actividades de reciclaje de componentes, retomando el plan de saneamiento de Seat de octubre de 1993).
Lanzamientos en 26 meses
Los niveles de productividad de la factoría de Martorell permitieron recuperar el 20% del modelo Ibiza que se producía en Eslovaquia, 'precisamente por la flexibilidad conseguida, superando el diferencial de salarios', señaló Matías Carnero. 'Esto supone que la reducción salarial no es la solución', añadió. Además el representante de CCOO, Manolo Gálvez, recordó que en diseño 'también hemos demostrado nuestra competitividad, con lanzamientos de modelos de 27 meses, el récord de todo el grupo Volkswagen', incluso diseñando para Audi (A-3 Sport).El secretario general del Metal de CCOO, Vicenç Rocosa, destacó que 'estamos ante el conflicto laboral más importante de los últimos años en Cataluña'. La crisis afecta a un total de 20.000 personas (16.000 trabajadores directos en Seat y 4.000 jubilados parciales), e indirectamente a unos 100.000 empleados de proveedores y servicios.