Hacienda asegura el superávit fiscal global este año, aunque no en el Estado
La recaudación fiscal sigue en alza. Tanto es así que el Estado central ha registrado un superávit de 8.108 millones de euros en los nueve primeros meses del año, equivalente al 0,9% del PIB, sensiblemente superior a los 585 millones de hace doce meses.
La ejecución presupuestaria va 'tan bien' que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dio por seguro ayer que se conseguirá cerrar el año en superávit en el conjunto de las administraciones públicas (Seguridad Social, Estado, comunidades y municipios), superándose 'claramente', incluso, el objetivo inicial del 0,1%, sumadas todas ellas.
'Será la primera vez en 30 años, desde 1975, que se consiga abandonar los números rojos en las cuentas públicas', destacó Ordóñez, sin precisar la cuantía exacta del excedente.
Aunque está influyendo la menor carga de intereses de la deuda a sufragar por las administraciones, el factor principal que influye sobre las cuentas es la fortaleza de la recaudación tributaria, fruto del buen momento de la coyuntura económica. Los ingresos por impuestos directos (60.207 millones) han crecido hasta septiembre un espectacular 18,9%, y los indirectos (53.263 millones), un 10,9%.
Destaca, sobre todo, la recaudación del impuesto de sociedades (18.800 millones), con un aumento del 26,7% en los nueve primeros meses.
Ordóñez matizó que en el caso específico de la administración central del Estado, las cuentas cerrarán probablemente 'en equilibrio o con un ligero déficit'. 'No puedo asegurar, hoy por hoy, que se vaya a conseguir superávit en la administración central en el cierre del ejercicio, dados los elevados gastos acumulados previstos para final de año', añadió.
Entre ellos está pendiente que el Estado central liquide en los próximos dos meses el ejercicio fiscal de 2003 a las comunidades (1.300 millones), consigne el pago por anticipos a las comunidades por el año en curso (1.300 millones), haga frente a un abono retrasado al ente ferroviario ADIF (500 millones), pague a la Unión Europea parte de la contribución española (recurso-PNB), y lleve a cabo algunas compensaciones pactadas por la reconversión naval de Izar.
También afecta, 'aunque en menor proporción', los efectos de la sentencia del Tribunal de la UE que obliga al Estado central a compensar a las empresas por el IVA no repercutido en actividades con subvención.