_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cinco científicos, premios nacionales de Investigación

El físico Pedro Etxenike Landiríbar, el químico Miguel Valcárcel Cases, el biólogo Miguel Delibes de Castro, el ingeniero de Telecomunicaciones Manuel de Hermenegildo Salinas y el ingeniero agrónomo Ignacio Fernández de Lucio han sido los investigadores españoles galardonados con el Premio Nacional de Investigación 2005 que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia. La ministra fue la encargada ayer de comunicar el fallo a los premiados.

Pedro Etxenike recibe el Premio Blas Cabrera, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra 'por sus contribuciones en el ámbito de la física del estado sólido, en particular en el campo de las interacciones de partículas con superficies'.

Miguel Valcárcel obtiene el Premio Enrique Morales, en Ciencia y Tecnologías Químicas, 'por su investigación relevante en nuevas vías de desarrollo de la química analítica'.

El Premio Alejandro Malaspina en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales ha recaído en Miguel Delibes 'por la relevancia y calidad científica de sus aportaciones al conocimiento de la biología y ecología de los mamíferos'. El galardón Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lo recibirá Manuel de Hermenegildo 'por haber contribuido a un campo de actuación novedoso en el área de la informática y, expresamente, en la programación lógica y en la implementación eficiente de lenguajes lógicos'.

Por último, Ignacio Fernández de Lucio recibe el Juan de la Cierva en Transferencia de Tecnología 'por su contribución a la generación e implantación de modelos de transferencia de conocimiento desde el sistema público de I+D al sistema productivo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_