_
_
_
_
_
Estrategia

Microsoft se une a la biblioteca digital que competirá con Google Print

Microsoft ha anunciado que participará en el proyecto para crear una biblioteca digital en la que se podrán realizar búsquedas a través MSN Search. Esta iniciativa, llamada Open Content Alliance (OCA) competirá con el proyecto Google Print, que ha motivado la denuncia de varios editores contra el buscador por digitalizar e incluir en sus bases de datos obras de su propiedad.

El proyecto OCA fue lanzado a principios de octubre por un grupo de documentalistas al que apoyan importantes compañías como el competidor directo de Google, Yahoo!, además de HP y Adobe. Sus impulsores afirman que han alcanzado acuerdos con una docena de grandes bibliotecas de América de Norte y Europa.

La directora general de MSN Search, Danielle Tiedt ha hecho público que Microsoft aportará al proyecto copias digitales de 150.000 obras a lo largo de 2006. Brewster Kahle, fundador de Internet Archive, otro de los impulsores originales del proyecto, afirma que "esto es sólo el principio". "Ciento cincuenta mil libros es sólo una prueba inicial para Microsoft.

MSN Book Search

Más información
OPEN CONTENT ALLIANCE::Proyecto abierto de biblioteca digital

Al tiempo que anunciaba su incorporación al proyecto OCA, Microsoft ha comunicado el lanzamiento de un buscador específico de libros que buscará en el contenido de éstos.

"En MSN Book Search trabajaremos con bibliotecas de todo el mundo para digitalizar e indexar información de todo tipo de material impreso, dando un nuevo paso en nuestro esfuerzo por responder mejor las preguntas de la gente usando las mejores fuentes de confianza", ha declarado el vicepresidente de la división de búsquedas de MSN Christopher Payne.

El ¢empujón¢ de Google

Muchas bibliotecas universitarias estadounidenses ya habían iniciado en el pasado proyectos por separado de digitalización de obras impresas, pero los progresos fueron pocos. Eso cambió cuando Google presentó el pasado año su plan de trabajar con editores y cinco bibliotecas importantes en proyectos que permitan que muchos de los mejores libros del mundo puedan ser encontrados en la web.

En el primer encuentro público de la OCA, Kahle explicó su visión de la asociación entre bibliotecas, editores, impresores y proveedores de alta tecnología para crear una librería digital disponible universalmente.

"Si vamos y damos acceso universal a todo el conocimiento humano, será recordado como una de las grandes cosas hechas por la humanidad", dijo Kahle, comparando el potencial del proyecto con la imprenta de Gutenberg o con poner a un hombre en la Luna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_