_
_
_
_
_
Banca

Banco Sabadell aumenta el beneficio un 43,7% y cumple su plan director

Banco Sabadell registró un beneficio neto atribuido de 354,86 millones de euros hasta septiembre, con un aumento del 43,7%. La entidad cumple con los plazos de crecimiento del plan director trienal, recuperando el nivel de morosidad previo a la compra del Atlántico.

Banco Sabadell ha contabilizado las primera sinergias después de la absorción operativa del Atlántico. De esta forma, La entidad registró un beneficio neto atribuido de 354,86 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representó un incremento del 43,7% sobre el mismo período del año pasado. La nota de resultados emitida ayer destacó la favorable evolución de la actividad comercial y el control de los costes y de la calidad del riesgo crediticio.

El margen de intermediación creció el 3,6%, hasta situarse en los 715,45 millones, mientras que el ordinario se elevó a 1.160,79 millones, con un crecimiento del 6,3%. Las comisiones netas sumaron los 334,61 millones, un 6,6% más que en septiembre de 2004. El margen de explotación se incrementó un 20,7%, situándose en los 573,05 millones.

Una vez transcurridos nueve meses del presente ejercicio, la inversión crediticia en clientes alcanzó los 39.089,53 millones, un 15,3% más que el cierre del tercer trimestre de 2004. En esta partida sobresalen los préstamos con garantía hipotecaria, que crecieron un 22,2%. La consolidada especialización de Banco Sabadell en el segmento de empresas mantuvo una evolución positiva en productos de financiación como el confirming y el factoring, que se incrementaron un 24,9% y un 17,6%, respectivamente.

El control de gastos impulsó el margen de explotación, que aumentó el 20,7%

La integración de Banco Atlántico ya ha sido total en términos de morosidad, según la comunicación de ayer. Así, la morosidad contabilizada en relación con el total de la inversión computable situó la ratio en el 0,49% (0,57% en septiembre de 2004), recuperándose los niveles previos a la adquisición del Atlántico. También la dotación para insolvencias fue de 4,3 millones, un 89,9% inferior a la de hace un año. La dotación a la provisión genérica se situó en los 89,93 millones, con una reducción del 17,1%.

El total de recursos gestionados de clientes aumentó un 10,6%, hasta los 51.217,46 millones, destacando el incremento del patrimonio de los fondos de inversión, que creció un 19,2%, y especialmente el de renta variable, que aumentó un 52,2%. Del total de recursos gestionados en seguros (4.799 millones), 2.420 millones correspondieron a planes de pensiones (17,5%).

El esfuerzo de integración realizado con el Atlántico ha dado 'sus frutos' este año, según la nota de la entidad que preside Josep Oliu. Los costes operativos se redujeron un 3,1% respecto a los de los nueve primeros meses del año pasado, incrementando el margen de explotación. El ratio de eficiencia ha mantenido la mejora continuada de los últimos trimestres, cumpliendo las expectativas del plan director trienal (VIC 07), y situándose en el 50,52%, incrementando en cinco puntos sobre el 55,46% de septiembre de 2004. El ratio de eficiencia fijado en el plan de crecimiento estipula que debe situarse en el 45% en 2007, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se ha fijado el objetivo del 16,5%. Banco Sabadell consiguió un ROE del 15,5%, cerca del fijado en el plan VIC 07 y lejos del 12,1% del tercer trimestre del pasado ejercicio. La entidad abrió 21 oficinas entre sus tres marcas (SabadellAtlántico, Banco Herrero, y Solbank. De estas, 14 aperturas correspondieron a la red especializada de empresas.

Externaliza servicios a IBM, MST y T-System

La entidad ha suscrito un contrato de servicios de externalización informática con IBM. Según el acuerdo, esta compañía gestionará durante los próximos 10 años el sistema informático central, por un importe de 107 millones y posibilitará un ahorro de costes de 42 millones al término del contrato.Banco Sabadell ha realizado dos externalizaciones más durante este año. De esta forma, T-Systems, perteneciente a Deutsche Telekom, mantendrá los sistemas microinformáticos en los próximos cinco años. Finalmente, la empresa MST realizará la atención telefónica y de telemarketing del banco, después de adquirir la compañía Fonomarket, que había pertenecido a Banco Atlántico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_