_
_
_
_
Inmobiliario

Los promotores recomiendan diversificar cartera para evitar riesgos

La gestión inmobiliaria tiene sus claves, pero no está a salvo de los riesgos de un cambio en el ciclo económico. Los promotores que participaron ayer en el simposio inmobiliario organizado por Cinco Días en el marco del Barcelona Meeting Point se mostraron a favor de contar con una cartera de productos diversificada y no limitar su ámbito de actuación a un único mercado para salir ilesos ante un cambio de tendencia en los precios. El simposium inmobiliario supuso el pistoletazo de salida de la novena edición de la feria sectorial Barcelona Meeting Point. Pese a que el salón profesional abrió ayer sus puertas, hoy se inaugurará oficialmente el salón de gran público. La feria reúne a 625 expositores procedentes de 21 países y espera reunir más de 200.000 visitantes, de los que 20.000 son profesionales.

El presidente de Mapfre Inmuebles, Luis Basagoiti, recomendó para poder hacer frente a un cambio de ciclo 'saber donde están los mejores márgenes y saber posicionarse', explica Luis Basagoiti. El ejecutivo recordó que aunque ahora la vivienda 'lleva años estelares', con anterioridad se concentraban mayores rentabilidades en el mercado de oficinas o en las inversiones hoteleras.

Basagoiti explicó que el mercado de la vivienda está experimentando unos cambios por la transformación de la estructura de familia tradicional. Sin embargo, esto no han conllevado que experimente una crecimiento el mercado de alquiler. 'El 11% del parque de viviendas es de alquiler, mientras que la media europea es del 35%, según sus datos.

Las inmobiliarias españolas recomiendan que las inversiones den el salto a mercados extranjeros

Colonial, que recientemente ha incorporado a la Mutua Madrileña a su capital, ha sido una compañía que también optado por diversificara mercados. 'Los mercados sufren turbulencias', explicó el consejero delegado de Colonial. La toma del 10% del capital de Colonial por parte de la Mutua Madrileña les permitirá reforzar su presencia en la capital de España, ya que el acuerdo supone que la inmobilaria adquiera siete edificios propiedad de la mutua. 'Es el mercado español más emergente', indicó. Con la compra de la inmobiliaria francesa SFL, la compañía dio en junio de 2004 el salto a París, uno de los dos mayores mercados inmobiliarios de Europa junto con Londres.

Con esta compra, perdió peso la actividad de promoción de la compañía. Antes de la adquisición, la actividad de promoción de Colonial suponía el 42%, ahora, con la integración de la compañía gala representa el 18% del negocio. Pese a que ha caído la actividad promotora, el grupo presidido por Alfonso Cortina no quiere abandonar este negocio. 'Nos sentimos cómodos. Con las plusvalías que hemos obtenido de la promoción hemos podido financiar compras', apuntó.

Colonial no se ha dado por satisfecha en su desarrollo internacional. 'Las operaciones corporativas son difíciles de prever, pero las buscamos constantemente', explicó. Aunque no quiso entrar en detalles, Brugera indicó que la compañía que representan no descarta entrar en otros mercados de Europa.

Brugera destacó que una de las prioridades del grupo ha sido crear valor para la acción. El consejero delegado de Colonial explicó, teniendo en cuenta las valoraciones de los analistas, que 'hemos estado cotizando con descuento y ahora lo hacemos con prima. Se pagan las acciones por encima de su valor liquidativo', apuntó el consejero delegado. Según explicó, 'se nos reconoce un precio de 40,6 euros por acción, mientras que cotizamos a 48 euros'.

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, definió el sector inmobiliario como 'dinámico'. Para el presidente de Metrovacesa también es necesario hacer una rotación de activos para evitar riesgos. 'Hasta el año pasado llevábamos cuatro año de caída de precios en el mercado de oficinas'. El 50% de sus activos son oficinas para alquiler, el 25% son centros comerciales, mientras que el resto se divide en inversión hotelera, logística y aparcamientos. La compañía también ha ampliado su ámbito de actuación y al igual que Colonial ha dado el salto a Francia con la compra de una inmobiliaria, Gecina. Uno de los objetivos fue 'dividir riesgos'.

El consejero delegado del grupo Lar, Luis Pereda, que también ha optado por introducirse en otros mercados, como el mexicano, explicó que en el país norteamericano están promoviendo 3.000 viviendas. Su cartera de productos inmobiliarios la conforman centros comerciales, viviendas de primera y segunda residencia y oficinas.

Cuatro líderes y su visión actual del sector

MAPFRE. Solución al problema del sueloLuis Basagoiti, presidente de Mapfre Inmuebles, cree que en un horizonte de 10 años los elevados precios del suelo dejarán de ser un 'problema'. Consideró que 'tarde o temprano solucionaremos el tema del suelo, ya que España aún dispone de mucho terreno para urbanizar.' En su opinión, la dificultad en el futuro será la de encontrar mano de obra cualificada para que trabaje en el sector.Recordó además que en la década de los noventa los altos precios de los materiales o la dificultad de financiación eran la principal traba que tenía el sector inmobiliario para expandirse.LAR. Alianzas necesarias para crecerLuis Pereda da importancia a la política de alianzas de la compañía y recomienda esta fórmula para otras empresas del sector. El primer objetivo que busca la compañía con socios externos es la de obtener fondos para acometer inversiones. Pero no es el único. Mantener acuerdos con socios locales sirve para ir sobre seguro en aquellos mercados que no conocen suficientemente, indicó. Según Pereda, a parte de la diversificación de mercados y es necesaria la de áreas geográficas, aunque 'cada vez más los mercados se correlacionan más'. Para asegura el éxito, 'hay que saber tomar las decisiones en el momento clave'.COLONIAL. Los países del Este conllevan riesgosJuan José Brugera cree que el salto a los mercados internacionales ha de estar sustentado en la búsqueda de la rentabilidad, como en el parisino. En este mercado, se obtienen rentabilidades del 7%. Actualmente, algunas compañías del sector están mirando hacia la Europa del Este, lo que conlleva según su opinión 'ciertos riesgos'. El consejero delegado de Colonial aseguró que la incorporación al euro de los países de la Europa del Este no está exento de un último ajuste, 'que pueden comer las plusvalías'. Los países del este tampoco 'son un mercado poco importante para sectores como el de oficinas', indicó.METROVACESA. Un sector en transformaciónJoaquín Rivero cree que el sector inmobiliario está en plena transformación, lo que ha impulsado que el perfil de las ciudades cambie y que zonas en las que hasta el momento no se había dirigido la inversión pasen a concentrarla. Rivero indicó que 'hay que aplicar una estrategia dinámica porque el sector inmobiliario cambia constantemente'. El presidente de Metrovacesa recordó en su intervención que la evolución de los tipos de interés en los últimos años, 'ha supuesto un cambio absoluto para el sector', dijo. Para saber donde dirigir esfuerzos, recomienda contar con un buen equipo directivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_