_
_
_
_
_
Distribución

Montilla invita a la gran distribución a negociar el Plan de Comercio Interior

El ministro de Industria, José Montilla, aseguró ayer en la asamblea anual de Anged, que el Ejecutivo quiere negociar con los grandes distribuidores el Plan de Comercio Interior que prepara su departamento.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ofreció ayer diálogo a las grandes empresas de distribución para acordar el Plan de Comercio Interior que prepara el Ejecutivo. Este plan, que se presentará previsiblemente en noviembre, tiene como objetivo fomentar la competitividad, la transparencia y la eficiencia del sector.

José Montilla, durante la inauguración de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) aseguró que el ministerio tiene 'la mano tendida a Anged y una disposición absoluta al diálogo' en referencia a la asociación que representa a grandes distribuidores como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo.

El Plan de Comercio Interior responde, según Montilla, 'a la voluntad de superar una situación no del todo positiva del sector, caracterizada por una caída de la productividad aparente frente a incrementos en el conjunto de la economía y la industria'.

En su opinión, entre las causas de este descenso de la productividad se encuentra el incremento de la oferta y de la superficie de venta, además de la intensa creación de empleo y el fuerte impacto de los costes inmobiliarios.

Sin embargo, el ministro descarta que se plantee 'en ningún momento como solución reducir el número de establecimientos', ya que la apuesta del Ejecutivo pasa por 'incrementar el valor que genera la distribución con ganancias en eficiencia'.

Además, adelantó que 'a lo largo de los próximos meses' se abrirá un debate en el sector del comercio, tanto por las propuestas del Gobierno, como por la aplicación de la futura Directiva Europea de Servicios que 'introducirá cambios en la legislación estatal y autonómica'.

Por su parte, las grandes superficies reclamaron al Ejecutivo que tome medidas para 'dulcificar' los trámites burocráticos y administrativos a los que se enfrenta el sector en el desarrollo de su actividad.

'Nuestros proyectos empresariales son vistos con recelo, sometidos a trámites burocráticos largos y paralizantes', afirmó el presidente de Anged, Juan Manuel de Mingo. En su opinión, estas trabas constituyen 'una clara violación de las normas españolas y europeas'.

El presidente de la asociación de grandes distribuidores aseguró que la Anged no reclama 'un trato de favor, sino lo justo en el trato con el consumidor' ya que los trámites burocráticos derivan de políticas proteccionistas 'bien intencionadas pero ineficaces' que, asegura, han provocado 'un aumento de la inflación y un descenso en el número de establecimientos en diversas comunidades autónomas'. De Mingo afirmó que los distribuidores no entienden 'que el proteccionismo nos saque del mercado y restrinja el derecho de los consumidores'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_