_
_
_
_
"Telecos"

Ericsson cierra la compra de Marconi por 1.740 millones y anuncia un millar de despidos

El fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson anunció ayer la compra de los principales activos de su rival británico Marconi por 1.740 millones de euros. El comprador ha anunciado que habrá reducciones de empleo cercanas al millar de personas.

El grupo de telecomunicaciones británico Marconi acordó ayer vender gran parte de sus activos a Ericsson, en un acuerdo valorado en 1.200 millones de libras (unos 1.740 millones de euros).

La firma sueca se hará cargo de la marca y de varias divisiones de Marconi -negocios que suponen alrededor del 75% de las ventas del grupo británico- mientras que el resto de la compañía quedará como suministradora de servicios a empresas de telecomunicaciones, bajo el paraguas de la filial Telent.

El acuerdo incluye un aporte inicial de 185 millones de libras (unos 268 millones de euros) para asegurar que están protegidos los derechos de cobertura del plan de pensiones de los 69.000 antiguos trabajadores de Marconi en el Reino Unido, que no se incluye en la compra.

Marconi emplea actualmente a unas 9.000 personas en todo el mundo, de las que 2.000 se mantendrán en el Reino Unido para dar el servicio a través de Telent. Ericsson ha reconocido que hay unos mil empleos redundantes que tendrán que ser eliminados fundamentalmente en Alemania, Inglaterra, Italia y Estados Unidos.

'Durante un periodo de varios años, hemos tenido conversaciones con varios posibles socios', señaló el presidente de Marconi, John Devaney. 'En Ericsson, hemos encontrado a un socio con nivel y el alcance global para llevar adelante nuestros negocios de equipo, de una manera que no lo hubiéramos podido hacer solos', añadió.

Marconi ha atravesado una difícil situación financiera que se complicó el pasado mes de abril cuando perdió a uno de sus principales clientes, BT, en favor, precisamente de Ericsson. El consejero delegado de Marconi, Mike Parton, añadió que el recorte de empleo en Telent estaría en torno al 10%.

El presidente del grupo sueco, Carl-Henric Svanberg, señaló en una conferencia telefónica que el acuerdo refuerza el liderazgo mundial de la compañía escandinava. Calificó la compra de emotiva, para luego añadir que 'Marconi inventó la radio y esa es la razón que nos ha permitido existir'.

Svanberg resaltó que la cartera de Ericsson, unida a la de Marconi, será la más fuerte del mercado tanto en red telefónica fija como de móviles y de banda ancha, y que la adquisición de ésta fortalece también su posición en el área de telefonía IP. Señaló que la compra añadía unos mil millones de libras en ventas (1.500 millones de euros) al grupo.

Ericsson cuenta con que Marconi esté al nivel de beneficios de otras empresas del consorcio sueco 'a medio plazo' y que la compra no influya en las ganancias por acción en 2006, pero que sí tenga un efecto positivo en el resultado de 2007.

La adquisición de la compañía británica no supone el inicio de una nueva estrategia de Ericsson, añadió, que aunque no rechaza realizar alguna compra más, pretende 'crecer por sí misma'.

Archivado En

_
_