Las ventas de portátiles crecen en España un 22,7% el último trimestre
Los portátiles suponen ya más del 42% del mercado de PC en España, según datos del último trimestre. Entre las firmas que más han crecido están HP, Fujitsu Siemens y Sony. Acer, que sigue líder, cae un 5%.
El mercado de portátiles sigue creciendo en España por encima de las ventas de ordenadores personales, según los datos de Gartner e IDC referidos al tercer trimestre de 2005. La primera de estas consultoras apunta que los portátiles suponen ya más del 42% del mercado total de PC y que sus ventas han crecido en unidades un 22,7% respecto al mismo periodo del 2004, hasta alcanzar las 302.261 unidades. IDC, por su lado, arroja unas ventas de 324.852 portátiles, lo que supone un crecimiento del 31,3%.
Acer ha conseguido mantener su liderazgo por cuota de mercado (22,9%, según Gartner), pero ha experimentado un parón en sus ventas, las cuales cayeron un 5%. Según explica Antonio Papale, director general de Acer Ibérica, la razón es que 'no hemos tenido la capacidad de entrega en relación a la demanda y porque hemos perdido algún acuerdo con algún distribuidor'. El directivo confía en que la compañía crecerá en el último trimestre y en la totalidad del año. 'Estamos tranquilos', dice.
En la clasificación de portátiles le siguen HP, con una cuota del 20,6% y un crecimiento del 52,5%, y Toshiba con el 15,8% del mercado y un aumento de ventas de un 42,1%. La española Infinity System mantiene su cuarta posición (8,4% de cuota), pero experimenta una desaceleración en sus ventas, que sólo han crecido un 2%, frente al 10,1% del mismo periodo del año pasado.
'Actualmente existe una guerra de precios en el mercado, en la que hemos decidido no entrar ya que las compañías están bajando los precios a costa de entrar en pérdidas. No estamos centrados ni obsesionados por las cuotas de mercado, sino en seguir siendo tan rentables o más que hasta ahora', explica Fernando Molera, director general de ventas de Infinity System. Además, añade, 'durante este último semestre nos estamos centrando en fidelizar a los distribuidores de canal, hecho que hemos conseguido'.
Los analistas destacan el buen comportamiento de Fujitsu Siemens y de Sony, que han crecido un 118,3% y un 114,3%, respectivamente.
En cuanto al total del mercado de PC, éste ha crecido un 19,2%, según Gartner, con unas ventas totales de equipos de 713.371 unidades. IDC coincide prácticamente en el número de unidades vendidas (742.823), mientras que detecta un crecimiento del 23%. HP ocupa la primera posición, con un 19,2% de cuota de mercado y un 22,2% de crecimiento en ventas (142.986 unidades), según los datos de IDC.
Los competidores más próximos son Acer, con una cuota del 13,6% y un aumento de sus ventas de un 22,4%; Dell, con el 9,5% de mercado y un 27,3% de crecimiento, y Toshiba que, con un 42,1% de incremento en sus ventas, se queda con el 6,4% de cuota. La española Infinity System ocupa la quinta posición, con el 5,5% del mercado y un crecimiento del 2%, como en portátiles.
Lenovo, que compró la unidad de negocio de PC de IBM, se ha quedado en la cola de todos los rankings. Según IDC, el fabricante chino tiene un 2% del mercado total de PC en España y de 2,1% en portátiles.