_
_
_
_
_
Construcción

Acciona cambia de imagen y unifica la imagen del grupo

Tener una nueva imagen costará a Acciona 24 millones. La cuarta constructora ha decidido cambiar de logo y reforzar la marca de Acciona al tiempo que borra otras con identidad propia como la constructora Necso y la empresa de energía EHN. Trasmediterránea seguirá el mismo camino.

Con derroche de escenografía, Acciona presentó ayer su nueva marca en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La hoja de encina verde cambia a rojo, 'más dinámico, para huir del topicazo de hoja verde ecológica', en palabras del presidente del cuarto grupo de construcción y servicios, José Manuel Entrecanales.

Será la marca que mande en todas las áreas principales de actividad que pasan de tres (construcción, energía y servicios) a cinco: infraestructuras, inmobiliaria, energía, servicios logísticos y de transportes y servicios urbanos y medioambientales.

El grupo ha decidido que desaparezca la marca Necso (división de construcción) y Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), cuya compra al 100% completó a principios de año y se había convertido en la cabecera de la división de energía. 'Es una pérdida relativamente pequeña' que permitirá 'un reconocimiento más fuerte de Acciona'. Según Entrecanales, Necso no tenía un reconocimiento 'tan alto como se creía', aunque, según el sector, en el exterior tiene peso.

El nombre de Trasmediterránea, la naviera que compró cuando se privatizó en 2002, se mantiene pero por un tiempo. La razón: 'se identificaba con monopolio, empresa pública', dijo Entrecanales. Siguen como marcas con entidad propia la gestora de fondos Bestinver, las bodegas Hijos de Antonio Barceló, GPD (filial de organización de eventos), la funeraria Intur y la empresa catalana de servicios que compró recientemente Ramel.

El coste de cambiar los logos, campaña de promoción incluida, asciende a 12 millones este año y otros tantos el próximo.

Conversaciones con Fenosa

En cuanto a la participación del 15% que Acciona mantiene en su rival FCC, Entrecanales señaló primero que 'no nos planteamos nada' y luego añadió que el grupo la mantendrá como inversión financiera 'mientras siga siendo atractiva.

Por otro lado Entrecanales admitió el interés de Acciona en el 22% de Unión Fenosa que finalmente compró ACS. 'Tuvimos muchas conversaciones desde hace tiempo, pero no pujamos'.

Oferta por los activos de Nuon en España

El presidente de Acciona reconoció ayer que el grupo ha presentado una oferta preliminar por los activos eólicos que la empresa holandesa de energía Nuon tiene en España. Se trata del negocio de la sociedad Desarrollos Eólicos (Desa). La oferta puede superar los 300 millones ya que la capacidad que tiene instalada la filial de la segunda empresa de energía holandesa es de 274 megavatios con un plan para implantar en total 1.100, según Bloomberg. Entrecanales anunció, además, que el grupo negocia nuevos contratos de fabricación de aerogeneradores con empresas chinas. Acciona ya tiene acuerdos con la empresa estatal CASC para proyectos de energía eólica. Tras fracasar en la compra de la primera empresa de energías renovables de Australia, Pacific Hydro, el grupo mantiene el país como objetivo de expansión en este negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_