_
_
_
_
Turismo

El sector turístico español mejora por los problemas del Caribe, Egipto y Turquía

La industria española de turismo recupera confianza ya que constata mayores beneficios en el tercer trimestre debido a a la demanda que iba dirigida a otros destinos como el Caribe, azotado por huracanes.

La inseguridad derivada de los numerosos huracanes registrados en el Caribe en los últimos meses y los atentados de Turquía y Egipto en junio y julio, han dirigido el turismo internacional y el doméstico hacia España (destinos de la costa, de interior y lugares del norte), según se desprende del estudio realizado por el lobby Exceltur.

Esto significa que esta demanda que iba a otros países competidores ha sido recibida por la industria turística española, lo que ha provocado una mejora de sus resultados en el tercer trimestre del año.

La encuesta realizada por la alianza de los empresarios del sector (hoteleros, agencias de viajes, touroperadores y empresas de ocio) muestra un avance de los beneficios en ese periodo después de tres años sin constatar una positiva evolución en sus cifras, a pesar de un incremento de las llegadas de visitantes.

Así el 42,7% de los hoteleros cree haber ganado más en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior. También constata mejoría el sector del alquiler del coches, donde el 91% de los empresarios dicen que tienen mayores beneficios.

No ocurre lo mismo con el sector del transporte. Este sector afectado por la subida del carburante no considera que sus resultados hayan mejorado, más bien todo lo contrario. Más del 76% de este empresariado cree que su beneficio se ha mantenido o caído.

El avance de los beneficios obedece 'a una mayor evolución de las ventas impulsadas por el fuerte dinamismo del consumo interior y la ligera recuperación de la demanda extranjera', según el vicepresidente de Exceltur José Luis Zoreda.

Una vez más el crecimiento de la demanda nacional ha sido el gran motor del negocio ya que sus estancias han avanzado en los establecimientos hoteleros un 6,3%. A día de hoy y aunque no se dispone de la evolución del gasto de turista español se sabe que en sus viajes hacia el exterior creció hasta el mes de julio un 25,4% según datos de la Balanza de Pagos elaborados por el Banco de España.

Zoreda comentó que el turista nacional se gasta mucho más que el extranjero en sus viajes. Así un español cuando sale a otros países gasta una media de 2.100 euros frente a los 691 euros de media que consume el extranjero.

Si bien la demanda del turista de fuera se ha recuperado ligeramente en los meses de verano, este avance no ha quedado reflejado en las cifras acumuladas hasta el mes de septiembre. 'En los que llevamos de año, se ha multiplicado la afluencia de llegada de turistas hacia la oferta residencial, sin embargo, no han sido capaces de trasladarse a un mayor número de pernoctaciones hoteleras, que por contra se ha reducido un 2,9%', señala.

Luces y sombras del negocio al cierre de año

El gasto medio del turista extranjero ha caído este verano y la afluencia de alemanes ha mostrado una ralentización con respecto al primer trimestre. De esta forma, se pone de manifiesto la preocupación que el turismo tiene sobre el futuro del negocio. æpermil;ste se sustenta en la demanda nacional, que es la locomotora del turismo. 'Esto está bien, pero encierra pequeños riesgos', dicen en Exceltur. Si suben los tipos de interés o la demanda retrocede por la creciente subida del carburante, 'el sector se verá afectado', añaden.Para el cierre del año se espera que el gasto medio por turista se sitúe en 665,4 euros, lo que supondrá un descenso del 3,4% respecto al ejercicio precedente. Este retroceso se debe a una menor estancia media y al auge del turista que viene en aerolíneas baratas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_