Renfe vende 600 trenes de segunda mano a Argentina por 175 millones
Renfe y el Estado argentino han suscrito el mayor acuerdo de suministro de material ferroviario de segunda mano en el que jamás ha participado España. El operador venderá hasta 667 unidades de tren a los ferrocarriles argentinos por 175 millones hasta 2009.
El proceso acelerado de renovación del material rodante en el que se ha embarcado Renfe para el período 2004-2009, por un importe de más de 4.000 millones de euros, traerá como resultado la jubilación en los próximos cuatro años de un alto porcentaje de los trenes que circulan actualmente por la red ferroviaria nacional.
Consciente de esta circunstancia, la compañía que preside José Salgueiro ha llevado adelante durante los últimos meses una intensa negociación con varios países de Latinoamérica cuyo objetivo es comprometer la venta de este material excedentario.
El resultado más importante de este proceso de negociaciones ha sido el acuerdo alcanzado con el Estado argentino y en el que estarán implicados hasta un total de 667 unidades de tren, entre locomotoras, automotores y coches.
Una parte pequeña de este parque ferroviario pertenece a FEVE, la compañía española de trenes de vía estrecha que presta servicio en la Cornisa Cantábrica y en Levante.
Según el pacto suscrito, Renfe se compromete a vender todo este material a los ferrocarriles argentinos 'a medida que vaya quedando desafectado del servicio'. El acuerdo contempla la venta de los trenes en su actual estado. La actualización de los convoyes así como su traslado a América correrá por cuenta del Estado y de las compañías argentinas, aunque en este proceso contarán con ayuda española. Expertos de Renfe realizarán la inspección técnica final una vez que el material haya sido reformado.
En las negociaciones han tenido una participación destacada los ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países implicados. El acuerdo fue finalmente firmado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el presidente argentino Ernesto Kirchner, en el marco de la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca a mediados del presente mes de octubre.
Fuentes de Renfe y del Ministerio de Fomento español, que también ha tenido una destacada intervención en la venta, prefirieron no cuantificar el monto final de la operación ya que, 'deberá irse concretando a lo largo de los próximos cuatro años a medida que la compañía española vaya sustituyendo este material por los nuevos trenes que está comprando'.
Fuentes argentinas, no obstante, evaluaron el importe final del acuerdo en 367 millones de dólares (305 millones de euros), de los que 175 millones de euros corresponden al pago del material a Renfe y los restantes 130 millones de euros a la actualización del material.
El cobro del importe íntegro de los trenes de segunda mano que se vayan vendiendo a Argentina está garantizado para Renfe. Expansión Exterior, una sociedad vinculada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hará de intermediario. Será el comprador inicial del material, que después será transferido a las compañías ferroviarias argentinas.
Operación favorable
La operación es muy favorable para Renfe, según comentaron fuentes de la empresa dado que el material que se enajenará está, en su mayoría, completamente amortizado. También será muy beneficiosa para el proyecto de revitalización del ferrocarril en el que está embarcada argentina.
El primer resultado concreto de este convenio se ha producido ya con la compra de material por 11 millones.
Contrato de 52 millones para Wagons Lits
El consejo de administración de Renfe adjudicó ayer a Wagons Lits los servicios de restauración de los trenes de su unidad de Grandes Líneas a la empresa Wagons Lits. El importe del contrato asciende a 52,2 millones de euros para un período de cuatro años con una opción de prórroga para otros dos años más. En el proceso de licitación han disputado el encargo cuatro empresas.Para la adjudicación del servicio, Renfe ha valorado entre otros aspectos 'la posibilidad de lograr un incremento sustancial en los estándares de calidad actualmente ofrecidos en estos servicios' según explica en una nota. La compañía que preside José Salgueiro pretende con esta adjudicación mejorar en diversos aspectos como la inclusión de nuevas opciones en almuerzos y cenas, la renovación de las bandejas y otros elementos de servicio, mejoras en los neceser ofrecidos a clientes en los servicios nocturnos, la mejora en la calidad de vinos y licores, etc.'.Renfe ha decidido incluir un sistema especial de seguimiento para garantizar el aumento de la calidad percibida por sus clientes. Entre otros aspectos de control, el contrato incluirá penalizaciones a Wagons Lits en el caso de que las encuestas que Renfe realice entre sus clientes muestren una disminución en la puntuación otorgada a la calidad del servicio de restauración a bordo.
Renovación
La compañía ferroviaria española se ha embarcado en un proceso de renovación de su material rodante que no tiene precedentes.Con una inversión de 4.000 millones hasta 2009, intenta situarse en la mejor posición competitiva, en un momento de liberalización del negocio del tren.