La confianza empresarial alemana mejora tras la formación de gobierno
La confianza de los empresarios subió en octubre en Alemania, hasta el valor más alto de los últimos cinco años, por la bajada del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar. El Instituto de Investigación Económica alemán (IFO) informó ayer de que el índice de confianza empresarial en el conjunto del país (elaborado con encuestas a 7.000 empresas representativas) ascendió en octubre hasta los 98,7 puntos, frente a los 96 puntos de septiembre.
El presidente de la institución, Hans-Werner Sinn, dijo que 'parece fortalecerse la recuperación de la economía', siendo las perspectivas exportadoras las más valoradas.
El economista jefe del IFO, Gernot Nerb, añadió que la sorprendente subida de la confianza empresarial se debió, sobre todo, a la recuperación de la industria, que ha registrado en los dos últimos dos meses una notable mejora en la entrada de pedidos. La mayor parte de los analistas había previsto, tan sólo, un ligero avance del IFO achacable a los signos de recuperación de la actividad económica del país.
Nerb aseguró que las negociaciones para la formación de la gran coalición de gobierno, formada por cristianodemócratas y socialdemócratas, tras el empate en las elecciones generales de septiembre, apenas tuvieron repercusión en la valoración de los empresarios germanos. Con todo, sí ha influido el hecho de que se haya despejado finalmente el camino para la formación de un gobierno, liderado por Angela Merkel
Los rumores de una subida de los tipos de interés en la zona euro tampoco influyeron, en su opinión, a la hora de evaluar la situación actual y las perspectivas de la economía.
Por otra parte, ayer se conocieron los datos preliminares de la inflación germana en octubre. El IPC subió el 0,1%, presionado por los precios del petróleo, aunque en tasa interanual bajó una décima hasta el 2,4%.