Ir al contenido
_
_
_
_
Pérdidas

Economía reconoce que el déficit corriente rebasará claramente el 5% del PIB

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció ayer que el déficit por cuenta corriente 'superará este año claramente el 5% del PIB', debido al fuerte desequilibrio del comercio exterior, propiciado por la fortaleza de las importaciones.

De hecho, atribuyó una buena parte del desfase actual al 'enorme dinamismo de la demanda interna, que favorece las compras de productos extranjeros'.

El déficit exterior alcanzó ya en los siete primeros meses del año el 7% del PIB (35.903 millones de euros), lo que supone 10.657 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Vegara reconoció, en un acto de la Asociación de Periodistas de Información Económica, que la situación está provocando 'pérdidas de competitividad' que deben corregirse con mayor valor añadido de los productos que mejoren las exportaciones. No obstante, indicó que la financiación del déficit corriente está asegurada en los mercados, dada la buena salud financiera de la economía. Ayer mismo, el Tesoro anunció nuevas recompras de deuda pública por 1.500 millones para aliviar el pago de intereses. Por otra parte, la confianza empresarial se está acelerando en el último trimestre, según el indicador que elaboran las Cámaras de Comercio, publicado ayer.

Archivado En

_
_