_
_
_
_
Presupuestos del Estado

Rajoy denuncia que el Estatuto catalán neutraliza el Presupuesto

El Gobierno temía una intervención más contundente de Mariano Rajoy en el debate de ayer, a sabiendas de que iba a intentar derivarlo hacia el Estatuto catalán. Sin embargo, los ministros y los diputados del PSOE respiraron aliviados cuando vieron la percha que utilizó el líder del PP para llevar la discusión presupuestaria a un segundo plano. Rajoy defendió que los Presupuestos de 2006 pueden durar sólo seis meses si se cumplen las previsiones del Estatuto sobre la creación de una Agencia Tributaria propia en Cataluña que gestione, recaude y liquide todos los impuestos.

Este escenario supondría, en su opinión, 'la voladura interna de nuestro sistema fiscal y presupuestario' y traería consigo la 'desaparición del Ministerio de Hacienda', afectando directamente a las cuentas del Estado para el año que viene.

Sin embargo, ni a Solbes ni al resto de los grupos parlamentarios se les pasó por alto que el Estatuto, incluso en el caso de que saliera adelante en estas condiciones, nunca entraría en vigor el año que viene y, por tanto, no afectaría a los Presupuestos de 2006.

Como Solbes no entró al trapo que le tendió Rajoy, éste le animó a repetir desde la tribuna del Congreso los mismos juicios que el vicepresidente hizo sobre el Estatuto catalán en el reciente foro organizado por Cinco Días. Fue un ensayo también fallido porque Solbes concluyó que de lo que se debatía ayer era de los Presupuestos del Estado para 2006 y no de un Estatuto cuya toma en consideración está prevista para el 2 de noviembre.

El PP recurre al TC

El PP confirmó ayer que presentará un recurso de amparo y otro de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña. El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se felicitó por estas iniciativas que considera condenadas al fracaso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_