Pistas

España celebra el Día de Internet

Políticos que van a chatear con ciudadanos, descuentos en tiendas electrónicas, decenas de conferencias, cursos gratuitos de informática y la elaboración de un diccionario sobre términos para mensajes entre móviles (SMS), son algunas de las 517 actuaciones previstas (ver www.diadeinternet.es) para fomentar el uso de la red en el Día de Internet que se celebra hoy en todo el país.

Según se aproximaba este 25 de octubre, han sido varios los informes publicados que sitúan a España en los últimos lugares por penetración del mundo virtual en hogares, colegios y empresas. La Sociedad General de Autores, por ejemplo, estima que el puesto español es el vigésimo entre los 25 países de la Unión Europea.

La Fundación BBVA eleva a un 63% la porción de españoles que no navegan. Y lo que es peor, muchos de ellos manifiestan desinterés, ya sea por desconocimiento, desconfianza o, simplemente, porque creen que ninguna página web les será útil. Red.es, por su parte, eleva la cuota de internautas hasta el 44% de la población mayor de 15 años (un 40,7% más que en 2003).

El medio millar de actos programados están llamados a recordar cómo puede incidir el mundo virtual en la mejora de la calidad de vida de quienes no se han conectado aún o de colectivos como el de disminuidos. En total son 335 entidades las que colaboran con el Comité de Impulso (29 asociaciones encabezadas por la de Usuarios de Internet), entre las que figuran empresas, organismos públicos, asociaciones, colegios, etcétera.

El Senado va a acoger los actos centrales a partir de las 12 del mediodía, con la entrega de los siete premios 'Día de Internet' y una conferencia a cargo del economista Emilio Ontiveros sobre las carencias y retos que sufre y debe afrontar España en materia de innovación. Se espera la presencia de destacados representantes del tejido empresarial, político y social, encabezados por el presidente del Senado, Javier Rojo, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

De la Cámara Alta deberán partir una declaración de principios contra la Brecha Digital y la propuesta de que se celebre un Día Mundial de Internet en 2006. La jornada para remarcar la importancia de la red ya se celebra con éxito en EE UU, Francia e Italia. En España fue la Asociación de Usuarios de Internet la que propuso, 13 meses atrás, que se dedicaran 24 horas a reflexionar sobre el papel de la tecnología en la sociedad.