CincoSentidos. Arte

Ibercaja muestra la trayectoria de Tàpies

Ibercaja abre la temporada de arte con una antológica del pintor Antoni Tàpies. La exposición Tàpies. La esencia secreta (Centro de Exposiciones y Congresos de Zaragoza. Del 25 de octubre al 20 de diciembre) reúne 46 obras realizadas entre 1953 y 2002, periodo que abarca prácticamente toda la trayectoria artística del Premio Velázquez.

Antonio Niebla ha llevado a cabo un riguroso proceso de selección de las piezas con el objetivo de mostrar casi todas las épocas y distintas técnicas de Tàpies. Según el comisario, 'esta muestra tiene características especiales, porque no trata simplemente de acercarnos a los grandes momentos de la pintura de Antoni Tàpies, sino también de reflexionar con él sobre el espacio, la materia, el significado de los signos y su grafía pictórica'. La pieza más antigua es Viaje a la luna II, de 1953, y la más reciente, Hesychasta 3, de 2002.

El catálogo editado con motivo de la exposición reúne varios textos de Tàpies realizados en los años 1955, 1969 y 1977, en los que se puede apreciar su evolución personal y artística.