_
_
_
_
_
José María Arias

'El Pastor es un banco comprador'

Nació en Santiago de Compostela en 1953. Licenciado en Derecho, toda su trayectoria profesional está vinculada al Pastor, donde entró en 1980 como letrado de la asesoría jurídica. En noviembre de 2001 fue nombrado presidente, sustituyendo a su tía, Carmela Arias, Condesa de Fenosa.

Banquero, sobrino de banqueros. Aunque de apariencia seria, le gusta relajar tensiones contando anécdotas, e incluso algún que otro chiste, siempre de gallegos. Sus pasiones: la familia, leer libros de historia y navegar. 'Pero en barcos pequeños, que pueda manejar sin dificultad'. El Pastor no es sólo el banco que preside, forma parte de sus raíces familiares, lo mismo que otra compañía emblemática en Galicia, Unión Fenosa, de la que es vicepresidente. 'El Pastor fue fundador de Fenosa hace 63 años. Desde entonces han pasado muchos accionistas, pero el Pastor ha estado vinculado a la eléctrica desde su creación', presume.

Desde que fue nombrado presidente del Pastor hace cuatro años el banco ha cambiado casi completamente a su equipo directivo, e incluso su consejo. ¿Eran necesarios estos cambios?

Claro. Era necesaria una auténtica revolución. Queríamos establecer un banco de dimensión nacional y para ello necesitábamos un equipo adecuado. Lo más importante son las personas, por lo tanto era imprescindible que se produjera un cambio cultural para ejecutar este ambicioso plan.

'La entrada de ACS en Fenosa da estabilidad a la compañía. Tener un socio que había anunciado que quería desprenderse de su participación no era bueno para la eléctrica'

¿Se dan por cerrados ya los cambios en la cúpula directiva?

No. Los cambios no concluyen jamás. Creo que todas las instituciones tienen que vivir en una transformación permanente. Tienen que adaptarse siempre a la demanda de los mercados para poder alcanzar el éxito.

¿Estos movimientos no crean una intranquilidad en la plantilla?

Si en las organizaciones quieres crear gestores y administradores y no funcionarios tienes que establecer planes de carreras, desarrollos profesionales. De lo contrario provocas rutina, y al final, el parón de las organizaciones.

El Pastor ha duplicado su tamaño en tres años. Ha abierto 170 oficinas y ha ampliado la plantilla en las 100 sucursales que tenía con un sólo empleado. ¿El nuevo plan estratégico será tan ambicioso?

Si tuviera que hacer un resumen diría que la estrategia de crecimiento rentable nos ha dado unos excelentes resultados y creemos que el nuevo plan vendrá apoyando esas premisas. Aunque los acentos se pondrán de forma diferente y se apueste más por la rentabilidad, sin dejar de lado, ni muchísimo menos el crecimiento. De cualquier forma, no habrá sorpresas.

¿El Banco de España le ha recomendado que frenen el crecimiento, o que redujera su nivel de riesgos por la fuerte subida del crédito?

Nunca. El Banco de España ha lanzado mensajes generales de prudencia pero jamás de forma individual.

¿Sigue apostando por las compras para crecer?

Seguimos manejando todas las opciones. Crecer con compras o abriendo oficinas. La dificultad es que la compra es muy complicada. Tiene que surgir una oportunidad. Hay muy pocas. Creo que las opciones que pueden existir son tocadas permanentemente por todas las instituciones. Creo que han manifestado su voluntad de seguir independientes. Pero siempre puede haber cambios.

¿El Pastor también puede pasar de comprador a vendedor?

Ya he manifestado mi firme voluntad de que el Pastor es comprador, no vendedor. Y eso que gustamos a muchísimas instituciones, sino no sería posible una revalorización del 60% en el último año. Valemos tres veces más que hace cuatro años.

¿Cuántos bancos se han acercado al Pastor y al revés?

Nos hemos acercado a bastantes. Los contactos, de cualquier forma, han sido permanentes en los últimos años. De un lado y de otro.

Se ha arrepentido de haber fichado a Fulgencio García Cuéllar como consejero delegado en 2002?

En absoluto. Ha realizado un buen papel y al banco le ha servido para estar donde está. æpermil;l vino para cumplir un objetivo concreto. Y nos propusimos que el próximo plan estratégico lo presentase el nuevo consejero delegado.

Sigue como consejero, ¿acude a las reuniones del consejos?

Sí.

¿Qué le parece ACS como principal accionista de Unión Fenosa?

Fenosa ha sido la ganadora. Se ha conseguido algo importantísimo para cualquier compañía, la unanimidad en todos los planteamientos del consejo. La compra del 22% ACS tiene una ventaja muy importante y es que le da estabilidad. Tener en los últimos años un socio, que era el mayor accionista de Fenosa, que había anunciado que quería desprenderse de su participación porque no era estratégica no era bueno para la compañía ni para los accionistas.

Competencia. 'La asimetría de las cajas perjudica al sistema

 

Caixa Galicia controla el 5% del Pastor, aunque a corto plazo esta participación puede cambiar de manos -al igual que sucedió ayer con el 5% de Caja España-, algo que no preocupa a Arias. Más cuando considera a las cajas unas competidoras con ventajas.

¿Es partidario de que se abra un debate sobre la naturaleza de las cajas?

Creo que nadie en este país puede desconocer que la diferente aplicación normativa está generando una enorme asimetría en el sistema financiero español. La distorsión de esta asimetría hace un enorme daño a la competencia. Por eso soy totalmente contrario a crear situaciones que conlleven arreglos de juegos diferentes para cada partícipe.

Entiendo que se refiere al modelo de las cajas cuando habla de asimetría.

Sí. Pero también de bancos extranjeros como ING Direct, que no emplean las mismas reglas que el resto. Esta enorme asimetría terminará al final perjudicando al mercado.

¿La banca está intentando poner medios para evitar esta posible asimetría?

Creo que lo que tendremos que hacer es poner de manifiesto que cuando la competencia no es homogénea nos perjudica.

El hecho de que el ex consejero delegado proceda del Popular, su sucesor también, lo mismo que el responsable de banca comercial, ¿no desmotiva a la plantilla, que puede pensar que la cúpula del Pastor está vetada para ellos?

No. En la organización se han incorporado en tres años 1.000 profesionales, y evidentemente se han incorporado profesionales de todo tipo de entidades, aunque lo que destaca son las cabezas. Pero dentro de lo que son los directores generales, de los tres nuevos que hay uno procede de la casa, otro de la Administración y el tercero del Banco Popular. A nosotros también se nos van profesionales a otras casas y tampoco lo ponemos de manifiesto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_