Internet

Skype quiere conquistar las comunicaciones de la pyme

El proveedor de telefonía gratuita por internet Skype quiere extender su poder fuera del mercado residencial. La compañía ha anunciado con este fin una nueva aplicación para pymes, que permite que una sola persona adquiera y gestione los servicios de pago de Skype para varias cuentas.

Skype tiene hoy 61 millones de usuarios en el mundo (1.250.000 en España), y la cifra sigue subiendo del orden de un millón al mes, pero el 70% de ellos son usuarios residenciales y sólo un 30% utiliza Skype en sus llamadas de trabajo. Así que la compañía creada por Niklas Zennström sabe que tiene todo un terreno por explotar, el del mercado empresarial.

La multinacional, pionera en la comunicación gratuita a través de internet, anunció ayer el lanzamiento de Skype Groups, la primera aplicación desarrollada específicamente para pequeñas y medianas empresas, que permite que una sola persona adquiera y gestione los servicios Premium de Skype.

'La nueva solución hace posible que una sola persona centralice la adquisición y la gestión del prepago de servicios, por lo que es posible distribuir el crédito desde una sola cuenta para los miembros de un grupo', dice Alberto Lorente, director general de Skype en España.

Los servicios que se pueden prepagar son SkypeIn (un número telefónico local para que cualquier persona pueda llamar a un usuario de Skype esté donde esté desde cualquier teléfono fijo o móvil) y Skype Voicemail. Con la nueva solución, la adquisición de crédito puede hacerse a través del medio de pago por internet Moneybookers y transferencia bancaria, y los clientes de Skype Group podrán dar su CIF y desgravarse el IVA. El objetivo es que los usuarios al final de Skype puedan ir a un TPV y recargar su tarjeta prepago.

Según Skype, los datos de una encuesta entre usuarios de la versión precomercial de Skype Groups demuestra que numerosas empresas de diversos sectores que lo utilizaron redujeron sus costes operativos. Este estudio revela que el 63% de los usuarios emplean Skype para gestionar sus negocios en el extranjero, mientras el 52% lo utiliza en sus llamadas regionales y un 46% en conference calls.

Entre las ventajas que destaca Lorente de usar Skype en las pymes está el abaratamiento de las llamadas, el poder establecer multiconferencias de forma sencilla y el poder mandar archivos (sin límite) mientras se habla. El directivo, que señala que cada vez tendrán más soluciones de cobro, destaca cómo cada proliferan las empresas que están incorporando Skype a sus aplicaciones. Es el caso de Salesforce, que ha visto un valor tremendo en dar a sus clientes de CRM la posibilidad de hacer llamadas gratuitas.

Diversificar. Servicios desvinculados del ordenador

La ambición de Skype es desvincular su servicio del ordenador. Ya tienen una aplicación para PDA, y con Linksys, filial de Cisco, han lanzado un teléfono inalámbrico para realizar llamadas a través de la red.

También se desligarán de internet a través de la telefonía 3G. Y la compañía está abriendo su red internacional de 18.000 puntos de acceso Wifi para ofrecer a sus clientes llamadas gratuitas. En España está previsto para 2006.