Automóvil

El director de PSA en Vigo avisa de que el estado de la industria es 'grave'

El director de la factoría viguesa del grupo PSA Peugeot-Citroën, Javier Riera, advirtió ayer de que la situación de la producción de automóviles y componentes en España es 'bastante inquietante'. El ejecutivo señaló, además, que lo que está ocurriendo en algunas plantas de otras marcas es 'grave', ya que desemboca en la toma de decisiones 'no agradables', informa Europa Press. Riera realizó estas declaraciones tras presentar el coche número ocho millones que ha producido la planta de Vigo del consorcio francés desde que iniciara su actividad en el año 1958.

Según el directivo, es necesario que haya 'una toma de conciencia' sobre lo que ocurre en España y fuera del país, y aseguró que en la zona del Este 'estarían encantados' si no se reacciona. Por ello, pidió la ayuda e implicación de todos los agentes sociales y económicos para que España, y en concreto, la factoría viguesa, siga siendo 'un polo que dé más alegrías que disgustos'.

En ese sentido, replicó que cuando la industria del automóvil pide algo, no lo hace por ser 'quejicas o llorones', sino porque 'hay que espabilar'. Según Riera, la situación del sector en España está pasando por una época de crisis que 'tiene más calado del que está en superficie'.

Precisamente, el presidente de la patronal española de los fabricantes de automóviles (y de Renault en España), Juan Antonio Fernández de Sevilla, comparecerá el próximo jueves, 27 de octubre ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para exponer la situación por la que atraviesa la industria automovilística.

La patronal subrayó ayer en una nota de prensa que la producción total de vehículos en España está descendiendo y las previsiones apuntan a que en 2005 se fabricarán 300.000 vehículos menos que en el ejercicio anterior, 'lo que podría afectar al empleo y tener importantes repercusiones en la balanza comercial'.

Sin regulaciones

En referencia a los resultados de la planta viguesa, y al descenso de la producción en algo más de cinco puntos en lo que va de año, el director de la planta viguesa aseguró que, tal y como están las cosas, 'firmaría' para que se mantuviera esa tendencia. 'Yo firmo por los cinco puntos y rezo al Apóstol para que se pare ahí', apostilló.