Metal

Mittal se distancia en el liderazgo mundial del acero tras ganar a Arcelor la puja en Ucrania

El primer fabricante mundial de acero, el holandés Mittal Steel, ha logrado hacerse con la primera compañía ucrania de acero, Kryvorijstal. Batió a Arcelor en una subasta celebrada ayer en la que pagó 4.020 millones de euros.

La privatización del 93% de Kryvorijstal fue ordenada por el Gobierno liderado por Víctor Yushenko el pasado mes de junio y constituye el segundo proceso de privatización abierto sobre la compañía, después de que el primero, en el que la empresa fue adjudicada al consorcio ISM, liderado por el yerno del antiguo presidente ucranio, Leonid Kuchma, fuera cancelado por el Gobierno y declarado ilegal por los tribunales ucranios.

En este primer proceso, que fue llevado a cabo en junio de 2004, la empresa fue adjudicada por 800 millones de dólares (660 millones de euros), mientras que el precio que las autoridades ucranianas barajaban para la segunda privatización era de 1.650 millones de euros, según indicó la prensa ucrania en vísperas de la subasta.

Por este motivo, el precio final de la venta, 4.020 millones de euros, ha sorprendido a los analistas, ya que es cinco veces superior al importe de la subasta en el primer proceso de privatización de Krivorijstal.

Además de Mittal, también otras compañías europeas participaron en la subasta pública, como Arcelor que presentó una oferta junto al grupo ucranio Industrial Union of Donbass, bajo un consorcio denominado Industrial Group Consortium. También pujó por Kryvorijstal la empresa ucrania LLCSmart.

La subasta comenzó con la introducción en una urna de cristal de tres sobres con las respectivas ofertas, y después de ello, se abrieron los sobres para conocer las propuestas iniciales. Arcelor e Industrial Union of Donbass presentaron la oferta más elevada, 2.500 millones de dólares (2.092 millones de euros), y partir de ese momento comenzó una subasta en la que los representantes de los grupos aumentaron progresivamente, en 16 millones cada vez que pujaron, el importe de compra.

La adjudicación a Mittal de Krivorijstal, que produce alrededor del 20% del acero ucranio, es la mayor operación realizada en Ucrania hasta el momento.