Reforma Laboral

El Gobierno rechaza generalizar el despido de 33 días a todos los contratos fijos propuesto por la patronal

La CEOE ha propuesto hoy la generalización a partir de ahora de un tipo nuevo de contratos indefinidos con una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. El Gobierno enseguida ha contestado a la CEOE que no cree que algunas de sus propuestas sean razonables. Los sindicatos han rechazado el texto.

A pesar de que la patronal acepta en el texto mantener en vigor los actuales contratos indefinidos ordinarios con una indemnización de 45 días de salario y un máximo de 42 mensualidades, Comisiones Obreras y UGT han considerado que la CEOE ha puesto sobre la mesa del diálogo social un documento que supone "poner patas arriba" el mercado laboral y pretende normalizar el uso de los contratos temporales, restando derechos en la contratación indefinida, abaratando el despido. También creen que maquillará la precariedad que sufren buena parte de los trabajadores con un falseamiento de las estadísticas de temporalidad.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, ha sido el encargado de anunciar la postura del Gobierno. Ha explicado que el texto presentado por la patronal recoge pretensiones que suponen un fuerte distanciamiento de la propuesta del Ejecutivo, como la eliminación del contrato ordinario de 45 días de indemnización por año trabajado o la eliminación de la autorización de la Administración a los procesos de despido colectivo.

Gómez recalcó que en caso de que no se alcance un acuerdo el Gobierno, impulsará las reformas estructurales que estime más oportunas, a pesar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró la semana pasada que no aprobará una reforma sin el consenso de los actores sociales.

La propuesta de la CEOE

La patronal también pide reducir 3 puntos el tipo de cotización empresarial al desempleo y la eliminación de los sobrecostes a la contratación temporal, entre otras medidas para fomentar el empleo estable y reducir la temporalidad.

Quiere que los contratos vinculados a contratas y subcontratas se canalicen, a partir de la reforma, a través de un contrato indefinido que durante los cuatro primeros años de vigencia dará lugar a una indemnización de 8 días de salario, el primer año; el segundo año, de 20 días de salario; el tercer año, de 36 días de salario y el cuarto año, de 56 días de salario.

Despidos colectivos sin autorización administrativa

En materia de extinción de los contratos indefinidos, la CEOE solicita la supresión de la autorización administrativa en los despidos colectivos, estableciendo un procedimiento reglado de negociación y consultas, así como la revisión de las definición de las causas objetivas de despido.

En cuanto al contrato a tiempo parcial, la CEOE apuesta por "una distribución más flexible del tiempo de trabajo", y para ello considera necesario "manejar más fácilmente créditos horarios anuales o ampliar el tiempo de prestación laboral cuando sea necesario, permitiendo la realización de horas extraordinarias, así como la eliminación de determinados formalismos".

Reducción de cotizaciones

Respecto a los incentivos a la contratación, la organización que preside José María Cuevas propone reducir en 3 puntos el tipo de cotización empresarial al desempleo, equilibrándolo con el gasto existen en prestaciones por dicha contingencia.