_
_
_
_
Bolsa

Los fondos de dividendo triunfan como opción defensiva en la Bolsa

El perfil conservador de los inversores españoles ha disparado la demanda de empresas con una alta rentabilidad por dividendo. Las gestoras han respondido. La gama de fondos ha crecido para ajustarse a las peticiones del mercado, sin que el cambio de ciclo que se avecina en la política monetaria del BCE suponga ningún freno.

Después de dos años de subidas, el gran público entra en Bolsa pero con mucha precaución. Los inversores buscan los activos de renta variable más seguros y, en especial, aquellos que tienen una rentabilidad por dividendo superior a la de la deuda. A medio plazo la tendencia en este sector se vislumbra alcista, especialmente mientras los activos sin riesgo ofrezcan una rentabilidad inferior', comenta Andrés Vázquez, de Safei Grupo Inversis.

Los fondos especializados en dividendo no son novedad, pero últimamente las gestoras, conscientes de esta demanda por parte de los inversores, han acelerado el lanzamiento de estos productos. En septiembre, por ejemplo, BBVA lanzó el BBVA Top Dividendo, que captó en menos de un mes más de 100 millones de euros. La BBK, Bankinter, Bancaja o Sabadell también disponen de este tipo de productos, y Santander comercializa el Santander Dividendo Europa, con un patrimonio total superior a los 800 millones de euros. Lars Hamich, director gerente de Stoxx, explica el tirón de estos productos: 'La respuesta del mercado está siendo muy positiva, en especial en España y Portugal donde los inversores son más aversos al riesgo. Este tipo de inversión durará un tiempo. Es atractiva por que permite una exposición a compañías muy variadas y no es tan dependiente del tamaño de la empresa'.

Stoxx lanzó dos índices especializados en abril, el Dow Jones Stoxx Stoxx Select Dividend 30 y el Dow Jones Euro Stoxx Select Dividend 30. Están compuestos por las empresas con las rentabilidades por dividendo más atractivas en Europa y la zona euro, independientemente de su tamaño, y el fondo BBVA Top Dividendo está referenciado a ellos. El resto de fondos vinculados a estos índices suma un patrimonio de apenas 300 millones de euros, lo que contrasta con el fuerte tirón del BBVA Top Dividendo. Además, hay dos ETF (fondos cotizados en Bolsa) vinculados a ellos.

Los índices especializados de Stoxx ya tienen dos ETF y 25 productos referenciados

Standard & Poor's también ha reaccionado. En mayo creó el S&P Europe 350 Dividend Aristocrats, un índice que incluye a las empresas del índice S&P Europe 350 que han aumentado los dividendos de forma consistente en los últimos 10 años. A diferencia del anterior, este índice sólo tiene en cuenta a las empresas de mayor capitalización.

Por el momento, el comportamiento de la Bolsa está dando la razón a quienes apuestan por estos productos. 'Los índices especializados en dividendos ganan cerca del 150% frente a los repuntes cercanos al 5% de los tradicionales. El rendimiento es mejor y la rentabilidad por dividendo casi un 100% superior', comenta Lars Hamich. En concreto, la rentabilidad por dividendo del Ibex ronda el 2,7%, frente al 4% del DJ Euro Stoxx Select y el 5,1% DJ Stoxx Select Dividend 30.

Aunque en las últimas semanas los inversores están empezando a preocuparse por la falta de inversiones de las empresas volcadas en el dividendo, los expertos no creen que se haya agotado del todo esta mina. 'En la fase de maduración del ciclo económico las empresas que inviertan en capex serán las ganadoras. El cliente institucional mira más hacia el futuro y puede comenzar reconstruir su cartera anticipando una subida de tipos. Variarán su preferencia hacia empresas que no retribuyan tanto pero el minorista esperará más', añade Vázquez.

Amortiguar el riesgo en una época sin alternativas

Los escándalos financieros que han sacudido los mercados en los últimos años también explican la mayor popularidad que han adquirido las empresas con alta rentabilidad por dividendo. Los inversores prefieren compañías con cuentas claras y una retribución tangible.La recuperación de los mercados tras el estallido de la burbuja tecnológica también fomentó las compras que premian la fidelidad del accionista. Los inversores dejaron de anhelar aquellas empresas que destinaban sus beneficios a realizar compras para expandir sus negocios, y preferían asegurarse un pellizco en el reparto de las ganancias. Quedaba en el pasado muy reciente el fracaso de algunas adquisiciones como, por ejemplo, Lycos por parte de Terra.La caída de los tipos de interés también explica el crecimiento de este tipo de inversiones. En Europa el precio del dinero aún está en el 2%, frente al 2,7% de la inflación. Esta era del dinero barato también ha repercutido en el rendimiento de la deuda, que en la actualidad ronda el 3% en Europa. En este entorno la renta variable se convierte en una de las pocas alternativas para los inversores, especialmente a mediada que los precios en el mercado inmobiliario han tocado techo.Invertir en una empresa con una rentabilidad por dividendo del 4% resulta una apuesta segura cuando la deuda, un activo sin riesgo, renta incluso menos. Unos activos que se vuelven especialmente idóneos para aquellos inversores con un perfil más conservador.En Estados Unidos la aprobación de una ley en enero de 2004 que exime del pago de impuestos las retribuciones en dividendos, también contribuyó a disparar este tipo de inversiones.Entre tanto, los creadores de índices no temen las subidas de tipos, una realidad en EE UU, ya que el perfil conservador de muchos inversores, una característica muy marcada en España, continuará fomentado la demanda.

Archivado En

_
_