_
_
_
_
OPA

Gas Natural urge a Bruselas a resolver las incertidumbres sobre la opa

Gas Natural reclamó ayer a la Comisión Europea que resuelva con celeridad si la opa sobre Endesa tiene dimensión comunitaria y, por tanto, se examina el caso en Bruselas o por el contrario se deja en manos de los reguladores españoles. La UE tiene pendiente desde hace un mes esa decisión, si bien fuentes comunitarias esperan una resolución esta misma semana.

'Dado el volumen y la importancia de la operación planteada, Gas Natural desea manifestar que es tiempo de resolver las incertidumbres', señaló la compañía en un comunicado. La nota añade que la Comisión debe decidir 'si admite o no la actuación de Endesa de interferir modificando algunos criterios de los estados contables auditados y públicos', en alusión a las nuevas cuentas presentadas por Endesa para demostrar que su facturación en España no alcanza dos tercios del total, criterio que dejaría la opa bajo tutela de la UE.

Gas Natural advierte de 'la inseguridad jurídica que se puede generar si, ante operaciones societarias públicas y transparentes, se cuestiona el pilar básico de los mercados: la información pública, oficial y auditada'.

El reglamento europeo de fusiones no fija un plazo para que la Comisión resuelva el enigma. Pero el día 27 de octubre, a más tardar, el departamento comunitario de Competencia debe pronunciarse sobre la petición cursada por las autoridades lusas e italianas para que analice el impacto de la operación en sus respectivos mercados.

Fuentes de Competencia reconocen que para contestar a esa petición, la CE debe decidir antes si se trata de un caso español o comunitario. La CE ha atribuido el retraso a la complejidad de las cifras y, después, a la necesidad de blindar la decisión contra un recurso judicial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_