Europa y EE UU ahondan la corrección
Los mercados de valores de Europa y Estados Unidos han sufrido una nueva semana de retrocesos, ahondando las pérdidas que comenzaron a primeros de mes y que están empujando a los índices a sufrir su peor octubre desde la crisis asiática de 1997. Va a ser, si sigue esta tendencia, el primer octubre que el S&P 500 cierra a la baja desde el fatídico año 2000.
De momento, las pérdidas acumuladas desde el 1 de octubre rondan el 5% en Europa y el 3% en Wall Street.
El caso es que no existe una razón clara para las correcciones que se están viviendo. De un lado, el precio del petróleo ha caído esta semana por debajo de los 60 dólares por barril en Europa, arrastrando consigo la cotización de las compañías petroleras. Estos valores ponderan mucho en los índices, pero en otras ocasiones la caída del petróleo ha sido motivo de subida para las Bolsas a pesar de la corrección de estas compañías.
Como en semanas anteriores, persiste una preocupación generalizada en torno a la subida de los precios, que puede haber pesado en las Bolsas. Sin embargo, no ha sido ése el mensaje que ha dado el mercado de bonos. Más bien al contrario, el rendimiento del bono a largo plazo en Europa y Estados Unidos ha experimentado acusadas caídas en las últimas sesiones, lo que aleja las perspectivas del mercado de futuras subidas de tipos oficiales, al menos de momento.
Con respecto al crecimiento, la Reserva Federal de Estados Unidos dejó claro esta semana que la economía sigue creciendo a buen ritmo a pesar de las tensiones inflacionistas.
Como colofón, ha sido una semana plagada de resultados empresariales, la mayoría de los cuales, hasta el 60% de los presentados ya en EE UU, han sorprendido positivamente al mercado.
Los últimos de relevancia fueron los de Google el viernes, que impulsaron a los valores tecnológicos. El resto de las plazas cerraron la sesión en negativo.
'La toma de beneficios inicial en la renta variable se ha tornado finalmente en una corrección', explican en un informe los analistas de Banif, para quienes las Bolsas están sobre reaccionando a la baja.
Los descensos en Europa han sido generalizados desde el viernes y en todas las plazas han superado el 2%. El Euro Stoxx 50 ha cedido un 2,34%, mientras que en el índice amplio, que incluye a 600 empresas, todos y cada uno de los sectores han sufrido descensos. En Estados Unidos, la excepción ha sido para el Nasdaq, que animado por los resultados de las empresas tecnológicas ha ganado un 0,84% esta semana. El Dow Jones y el S&P 500 han perdido un 0,7% y un 0,59%, respectivamente.