5d. Derivados

Planificar estrategias con la ayuda de las nuevas tecnologías

Hasta hace unos años las opciones y futuros financieros eran un tipo de productos sólo al alcance de los profesionales y de unos pocos inversores con ciertos conocimientos del tema y bastante dedicación al seguimiento de sus inversiones; pero actualmente es posible operar en los mercados de derivados a través de medios como internet o el teléfono móvil, además de poder seguir contactando telefónicamente con la entidad por la que se realizan las operaciones.

Estas nuevas herramientas de trabajo, en general, han conseguido facilitar la operativa en los mercados financieros y al tiempo acercar este tipo de productos a los inversores finales, ampliando así el abanico de activos donde podemos invertir para tratar de obtener mejores resultados con las inversiones.

En internet se encuentran páginas diseñadas de tal manera que se puede ver la evolución de los distintos tipos de productos en tiempo real, se puede simular y calcular previamente los posibles resultados de las operaciones que se quieren realizar, y por supuesto, se pueden comprar o vender el producto que se haya decidido con un simple clic. Además se puede encontrar información y formación de cada uno de los productos, de las expectativas sobre los mercados, estrategias recomendadas diarias o mensuales, entre otras.

Hay que tener en cuenta que para poder acceder a toda esta información y a esta operativa hay que abrir una cuenta en la web de la entidad correspondiente, algo realmente sencillo de conseguir normalmente a través de la propia página que las entidades tienen en internet. ¿Qué supone todo esto para los inversores? Supone que, sin renunciar al asesoramiento personalizado que ofrece el comercial de la entidad financiera donde el cliente tiene sus cuentas de inversión, se pueden realizar análisis propios de los datos y gráficos de los activos financieros en los que se está interesado, a través de los distintos programas a los que nos dé acceso la web de la entidad o que se haya contratado específicamente. También que se puede acceder a distintas informaciones que servirán para afinar las diferentes decisiones como artículos o informes divulgativos, que pueden tener enfoques desde la perspectiva más global de los mercados y las economías mundiales hasta la perspectiva más concreta de un mercado o un valor determinado.

La conclusión es que operando por internet en opciones y futuros la inversión será más fácil de realizar y al tiempo bastante más fundamentada.