Telvent, un año de luces y sombras en el Nasdaq
'Telvent es una muy buena inversión a medio y largo plazo y estamos convencidos de que el precio de la acción, aún con volatilidad, irá reflejando poco a poco el valor de la compañía', dice Manuel Sánchez Ortega, presidente de Telvent. El ejecutivo es rotundo al hablar de la cotización de su empresa en el Nasdaq y advierte que los 9,9 dólares del viernes a media jornada no refleja sus fortalezas.
La filial tecnológica de Abengoa cumplió el viernes su primer año en el parqué neoyorquino, donde se estrenó el 21 de octubre de 2004 a un precio de nueve dólares por acción. La revalorización del título alcanza un 9,7% en estos 12 meses, aunque pierde un -19,9% en lo que va de 2005.
La firma con sede en Alcobendas (Madrid) emprendía la aventura americana con la intención de compararse en Bolsa con sus competidores directos, la mayoría afincados en EE UU, y financiar su crecimiento más allá de las fronteras españolas.
Tras recaudar 77,4 millones en la colocación, procedentes de 8,7 millones de acciones ordinarias más 655.000 adicionales del ejercicio parcial del Green-shoe, Telvent compró en diciembre de 2004 la entidad estadounidense Miner and Miner por 7,8 millones y, posteriormente, la australiana Almos Systems en julio de este año por 4 millones.
'En este primer año hemos empezado a extraer el valor que esperábamos, como es una mayor credibilidad en los mercados internacionales, acceso directo al sector financiero de mayor capacidad y gozar de unas posibilidades de inversión como nunca hemos tenido', explica Sánchez Ortega. La mayor parte de los inversores que han entrado en la tecnológica española son institucionales, entre los que figura Fidelity, con una participación aumentada recientemente hasta el 10,2%.
En el corto y medio plazo Telvent espera acontecimientos que deberían favorecer, según su presidente, una evolución positiva. Entre ellos señala posibles compras; una apuesta decidida por la I+D, a la que ya dedica el 3,54% de sus ventas; y la evolución de sus negocios actuales, especialmente en EE UU y en un mercado estratégico para el sector como es el chino.
La capitalización de Telvent alcanza los 290 millones de dólares. La compañía tiene colocadas 29,2 millones de acciones y su ponderación en el índice Nasdaq Computer es del 0,24%, al nivel de firmas como Entrust, especializada en seguridad informática, y del buscador Baidu.com.
En sólo 12 meses la línea de cotización muestra muy buenos y malos momentos. La acción gozó de una notable rentabilidad a finales de 2004 repuntando a máximos de 12,7 dólares. A mediados de mayo comenzó un marcado descenso hasta los 7,13, y desde septiembre ha vuelto la estabilidad en torno a 10 dólares.
La citada depresión coincidió con la entrega de resultados anuales, a pesar de que la empresa elevó sus ventas un 21,3%, hasta 312,6 millones, y en un 97,4% el beneficio después de impuestos, situándolo en 13,2 millones. 'Parece que la caída tuvo que ver con una renovación de los inversores cortoplacitas por otros de medio y largo plazo', argumenta la compañía.
Merrill Lynch y Lehman Brothers son dos de las firmas de análisis que han seguido la evolución del valor. La primera recomienda comprar, fijando el precio objetivo en 15 dólares, mientras la segunda ofrece un consejo neutro y marca terreno de crecimiento hasta los 11,5 dólares por título.