Los analistas recomiendan seguir en Endesa
Los accionistas de Endesa o los inversores bursátiles que estuviesen interesados en comprar acciones de esta compañía han recibido esta semana noticias y rumores que les pueden hacer replantear su estrategia ante la opa lanzada por Gas Natural el pasado mes de septiembre.
Esta situación se repite en el caso de los accionistas de la gasista y de Iberdrola, las otras empresas más afectadas en este proceso. Y aunque la operación se está complicando, la recomendación casi unánime de los analistas es quedarse en Endesa, al menos hasta cobrar el dividendo de enero, a no ser que se produzcan acontecimientos no esperados; e incluso comprar a niveles de 20 euros por título.
Pero los escenarios son ahora distintos, al menos hasta que las autoridades de Bruselas decidan si la opa es de su competencia o si, por el contrario, tienen que ceder las decisiones al Gobierno español. En el primer caso, si la operación es analizada por la Comisión Europea, se estaría ante una situación que perjudicaría a Gas Natural y también es posible que a sus accionistas a medio plazo, ya que se podrían esperar condiciones más duras, pero no a los de Endesa.
'Las dificultades se encuentran principalmente en el análisis de la UE de la operación, que podría provocar retrasos en la consecución de la misma', señala Antonio López, de Fortis, quien estima que esa situación favorecería además la tesis de que Gas Natural debe mejorar el precio ofrecido por las acciones de la eléctrica. Este experto mantiene su posición de que la opa tiene una alta probabilidad de éxito siempre que se mejore la propuesta. 'Manteniendo los actuales parámetros de la oferta mixta, llegamos a una valoración combinada de más de 30 euros por la acción de Endesa'. La oferta de Gas Natural valora el título de la eléctrica en 21,30 euros.
En ese escenario, lo que se descarta es que la CNMV tuviese que tramitar la operación bursátil en paralelo, sin esperar las condiciones que impongan las autoridades de la competencia. Y es que se impondrá la normativa española que paraliza la opa hasta conocerse esa resolución.
En el caso que el Tribunal de Defensa de la Competencia español sea quien tome las riendas e imponga sus criterios, como se recomienda en los informes técnicos de la CE, los analistas no dudan de que la opa saldrá adelante. 'En cualquier caso a precio mayor', señala Fernando García, de Espírito Santo. Javier Alonso, de BNP Paribas, cree que la operación es una buena oportunidad, pero duda de que las autoridades, sean las españolas o las comunitarias, admitan la venta de activos pactada con Iberdrola. Este aspecto sí afectaría a los accionistas de la eléctrica.
En paralelo, las acciones de Endesa y Gas Natural han tenido un mal comportamiento esta semana, lo que en algunos medios se interpreta como consecuencia de la mayor complejidad a la que se enfrenta la oferta respecto a lo previsto, dudas que se transmiten al mercado. Los títulos de la eléctrica se han depreciado un 3% esta semana y los de la gasista un 4%, caídas mayores que las del índice de las utilities del Euro Stoxx, que bajaron un 1,6%.
Además se prevé que el proceso legal de esta opa se puedan complicar con posibles recursos a la decisión de la Comisión Europea.
¿Se puede ir a una operación pactada?
A los escenarios y subescenarios existentes hasta ahora se ha unido una nueva posibilidad que, por su dificultad, plantea muchas dudas entre los expertos. Se trata de un posible intento de que la opa, considerada hostil por la dirección de Endesa, y rechazada por Caja Madrid, su primer accionista, se reconduzca hacia una oferta amistosa. Y éste partiría de La Caixa, primer accionista de Repsol y de Gas Natural, que como entidad financiera extendida en España no desea participar en cualquier tipo de conflicto, y más con matices políticos. Para los analistas de Espírito Santo la posibilidad de un acuerdo amistoso 'está muy lejana'. Y ratifican la recomendación de comprar Endesa y se mantienen neutrales respecto a Gas Natural e Iberdrola. Una de las dificultades de ese hipotético cambio se centra en el diferente tamaño de las compañías; es decir, una fusión cambiaría el sesgo de la opa, por la que Gas Natural se hace con Endesa, por la mayor dimensión de eléctrica respecto a la gasista. Por su parte, los analistas de Urquijo no esperan movimientos a corto plazo, hasta que no se conozca la decisión de Bruselas. En caso de que sea competencia de las autoridades comunitarias estiman que se aleja la posibilidad de éxito de la operación.