Kutxa entra en el negocio hotelero con la compra del 3% de NH por 43 millones
La entidad financiera guipuzcoana, la Kutxa, ha adquirido un 3% de las acciones de la compañía hotelera NH por 43 millones de euros. La operación se realizó comprando la participación en bolsa. La caja lo anunció el viernes en su asamblea ordinaria correspondiente al segundo semestre del año.
La caja de ahorros dijo el viernes que 'es su primera intervención una compañía de turismo, y que ésta obedece a una mayor diversificación de sus inversiones y negocios'. La Kutxa no quiso precisar el precio exacto de la operación, aunque fuentes de la entidad señalaron que compró las acciones a precio de mercado. Ayer, la cotización de NH cerró a 11,94 euros, un 0,83% por debajo de la jornada precedente.
Respaldo
Para NH, la operación supone un respaldo más a la gestión llevada por la cadena, presidida por Gabriele Burgio. En lo que llevamos de otoño, es la segunda entidad financiera que entra en el capital de NH.
La entidad alemana Deutsche Bank se hizo con recientemente con un 4,7% más de capital de la cadena por cerca de 73 millones de euros, hasta controlar ya un total de 7,5% de la compañía. Esta operación le convirtió en el segundo accionista de NH por detrás de Amancio Ortega, propietario de Inditex, que posee un 10% de la empresa turística.
Después de la compra de la Kutxa, el capital flotante de la hotelera es del 47,5%, bastante más reducido que hace un año y medio. Bancaja y el equipo directivo tienen un 6% cada uno mientras que el resto de accionistas de referencia tienen el 5% de manera individual (Caja Madrid, Finaf 92, Hesperia y Hoteles Participados). Este último grupo lo forman las entidades Caixa Nova y Caja Murcia. En septiembre, la cotización de NH obtuvo una subida del 8,5% debido a los rumores de mercado que advertían de posibles compradores de la cadena, tales como el propio fondo Carlyle, que ha usurpado a NH la posibilidad de llegar a comprar la cadena Occidental, ahora en venta. En este mes, también se han dado algunos movimientos en el accionariado como la venta de 190.240 acciones por parte del propio Gabriele Burgio.
Una cadena con vistas al Caribe
NH planea lanzar nuevas fórmulas de gestión hotelera en el segmento de sol y playa para afrontar la madurez del negocio de ciudad. La cadena, que siempre ha mantenido la mayor parte de sus activos en los principales núcleos urbanos, ha decidido potenciar, además, el negocio vacacional en el Caribe. Aunque NH no ha especificado cuántos establecimientos levantará en aquella zona, prevé que 'sean muchos y explotados en propiedad, gestión y alquiler'. Con este proyecto, la compañía trata de compensar el intento fallido por hacerse con Occidental, cuyo negocio es un 85% vacacional y ubicado en el Caribe. Para aquella operación, NH tenía disponibles 650 millones.