La cantera del Parlamento Europeo ensaya en Madrid
Los jóvenes se alejan de la política porque no la entienden, pero hay mucho más trabajo tras una ley de lo que aparece en los telediarios'. Así lo considera Álvaro Géner, madrileño de 21 años y estudiante de ingeniería industrial. No habla por hablar; a su edad ya sabe lo que es lidiar con debates legislativos. Desde hoy y durante una semana va a moderar en Madrid una reproducción juvenil del Parlamento Europeo con 150 estudiantes, entre 16 y 18 años, procedentes de los 25 países de la UE. Como aperitivo, ya hizo lo propio a nivel nacional el pasado enero.
La iniciativa que permitirá que las estancias del Congreso de los Diputados y del Senado vean rejuvenecer sus caras unos días se llama Modelo de Parlamento Europeo (MEP), que en España organiza la Fundación San Patricio y la Obra Social Caja Madrid, con el apoyo de Estrasburgo y del Ministerio de Educación. 'Les engancha la responsabilidad, les damos la infraestructura y son ellos los que la ponen en marcha', asegura Nacho Sevilla, coordinador nacional de la iniciativa.
Géner sobrepasa la edad para participar activamente en el debate pero su experiencia en el programa le permite actuar de árbitro. Como presidente de la Asamblea General, tendrá exactamente las mismas funciones que su homólogo en la cámara comunitaria, Josep Borrell. 'Hay que ponerse duro de vez en cuando para encarrilar el debate y que no derive en vaguedades', señala, aunque añade que la diferencia entre estos encuentros y los debates de los diputados es que en los primeros no se oyen ni aplausos ni abucheos. Tampoco hay partidos políticos, cada uno defiende sus tesis de forma individual. Pero las votaciones no llegarán hasta el jueves y viernes próximos cuando el salón de plenos del Congreso de los Diputados acoja el debate, con sus correspondientes enmiendas, y donde se aprobarán resoluciones que serán enviadas al Parlamento Europeo, como muestra de opinión de la juventud en torno a los temas que afectan a los 25.
Cuestión de etiqueta
'Lo que más me llama la atención son las normas de protocolo, desde cómo tienes que ir vestido hasta utilizar un cartelito para pedir la palabra', relata Ana Cristina Peláez, 17 años. Esta gaditana, estudiante de Bachillerato, será delegada; un cargo asimilable al de europarlamentario. A ella le resulta muy curioso tener que dirigirse al presidente de la cámara como 'señor' antes y después de intervenir. Pero hasta que llegue el momento de discutir en el pleno, tienen mucho trabajo preparatorio en distintas comisiones. Este año los temas propuestos son la adhesión de Turquía, la integración de los inmigrantes, el calentamiento global y la eutanasia, entre otros.
Por lo pronto, hoy será el día de la recepción de los delegados. Mañana, los visitantes serán recibidos por familias voluntarias que los acogen de forma similar al intercambio de estudios. El domingo comenzará el trabajo propiamente dicho con la ceremonia de apertura en el Senado. Allí tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones y de pedir algún que otro consejo a los miembros de la Cámara Alta que se les acerquen.
Una vocación incipiente
La mayoría de los participantes se plantea la posibilidad de dedicarse a la política aunque sea de forma indirecta. Pero es la carrera diplomática la que se lleva la palma de las vocaciones creadas por el MEP. Es el resultado de haber estado en la piel de un europarlamentario por unos días. Para ello tuvieron que hacer una redacción y un cuestionario sobre temas comunitarios. Este año se han presentado 8.923 jóvenes españoles de 143 centros educativos, y eso que participaron la mitad de las Comunidades Autónomas. 'Cada año intentamos incorporar dos nuevas comunidades y en esta ocasión hemos incluido a Asturias y Cantabria', afirma Nacho Sevilla, coordinador nacional del programa. 100 de los pretendientes tuvieron la oportunidad de sentarse en un escaño del Congreso en la fase nacional y sólo diez representan a España en el encuentro internacional. Los debates se realizan en inglés y el dominio de este idioma ha pesado mucho en la selección. Para los participantes lo mejor de este programa es conocer a gente de otras culturas y viajar al extranjero -el año que viene las sesiones internacionales serán en Alemania y Lituania-. El plazo de inscripción para los debates de 2006 concluye el 31 de este mes. Los interesados pueden obtener información sobre requisitos y pruebas en la web www.modeloparlamentoeuropeo.com.