Los Príncipe de Asturias celebran un cuarto de siglo
Personajes como Arthur Miller, Chillida o Indurain han sido galardonados en estos 25 años
Un año después de la fundación de los premios, el 3 de octubre de 1981, un joven Príncipe de Asturias, con apenas 13 años se enfrentaba por primera vez a un discurso. 'He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan precisamente como marco este Principado de Asturias, cuyo título con tanto honor ostento', decía entonces. Fue el día en el que entregó los primeros galardones que llevan su nombre, simbolizados en una escultura de Joan Miró. La filosofa María Zambrano y el poeta José Hierro, entre otros, estrenaron el listado de galardonados.
Durante este cuarto de siglo de vida de los premios, han recogido la estatuilla personajes e instituciones ilustres como Miguel Delibes (1982) o Arthur Miller (2002), en las letras; Eduardo Chillida (1987) o Paco de Lucía (2004), en las artes; Miguel Indurain (1992), en deportes; los descubridores de la secuencia del genoma humano (2001), en ciencia y Médicos Sin Fronteras (1991) como Premio de la Concordia.
Hoy, 25 años después, el Teatro Campoamor de Oviedo va a vivir una jornada especial. La organización señala que no habrá cambios significativos en la ceremonia, que se suele caracterizar por su sobriedad.
Al escudo de la fundación se le añadirá este año el título conmemorativo a los 25 años y, por primera vez en la historia, la gala contará con traducción simultánea en siete idiomas.
La organización va a repartir unos 1.600 receptores entre los asistentes para que puedan escuchar en su lengua el discurso de los homenajeados.
La ceremonia, que durará entre 90 y 120 minutos, comenzará a las 18.30 con la entrada del Príncipe de Asturias al tiempo que suena el himno nacional, interpretado por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. A continuación, harán su llegada los galardonados a los compases de la obra Two ayres for cornetts and sagbuts, del compositor británico John Adson, interpretada en directo por varios trompetas. Tras la entrega de los premios, dotados con 50.000 euros, será el discurso del príncipe Felipe. Cerrará el acto el Asturias, patria querida, himno del Principado, interpretado de nuevo por la Banda de Gaitas.
El de hoy será el momento cumbre de un año que ha estado salpicado de actos conmemorativos. Las actividades se inauguraron el pasado 12 de abril en Oviedo con una conferencia del profesor Stephen Hawking, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989. El cineasta estadounidense Woody Allen, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002, también participó compartiendo experiencias en un encuentro abierto al público en mayo. Mientras que el músico Daniel Barenboim, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002, dirigió un concierto por la paz el pasado mes de julio. A esto se ha sumado la emisión de dos monedas conmemorativas en oro y plata con un valor de 200 y 10 euros respectivamente.
A la ceremonia no podrá acudir la princesa de Asturias debido a su avanzado estado de gestación, pero sí estará presente la reina Doña Sofía.
Alonso, el centro de las miradas
Mañana sábado es el día de Fernando Alonso. La Fundación ha organizado un encuentro con el reciente campeón de Fórmula Uno, a las 12.30, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Las 1.850 entradas gratuitas que se repartieron el martes se esfumaron en media hora. Los que se quedaron sin ella tendrán la oportunidad de verlo ya que está previsto que, después del encuentro, el piloto asturiano salude a la afición desde un balcón en la plaza de la Escandalera, en torno a las 13.45.
Premios de este año
LETRASLa escritora brasileña Nélida Piñon ha sido galardonada, según el jurado, por su 'incitante obra narrativa' en la que confluyen 'además varias tradiciones literarias que crean una singular teoría del mestizaje'.CIENCIAS SOCIALESSus trabajos sobre la teoría de la democracia le han valido el premio al profesor italiano Giovani Sartori. El jurado destaca su 'particular agudeza sobre los problemas sociales e institucionales de nuestro tiempo'.ARTESLas bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo ha obtenido el premio 'por su excepcional trayectoria en el mundo de la danza' en el que son reconocidas como la más alta expresión de sus generaciones respectivas.CONCORDIALas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl reciben el galardón por su 'por su excepcional labor social y humanitaria en apoyo de los desfavorecidos'. Un trabajo que llevan haciendo cerca de cuatro siglos.COMUNICACIâNLos institutos culturales europeos Instituto Cervantes, Alliance Française, Societá Dante Alighieri, British Council, Goethe-Institut e Instituto Camões obtienen el premio por 'difundir la cultura del continente'.DEPORTESEs el octavo asturiano en recibir el premio. El jurado ha valorado en Fernando Alonso que esté entre los 'campeones singulares que consiguen abrir nuevos caminos en especialidades de máxima dificultad'.COOPERACIâNLa presidenta de la Fundación para la memoria del Holocausto, Simone Veil, recibirá el galardón por 'su coherencia, fuerza y constancia en la defensa de valores' y por 'encarnar los ideales de una Europa unida'.INVESTIGACIâNEl neurólogo portugués Antonio Damasio ha sido premiado por su contribución en la lucha contra enfermedades cerebrales como el Parkinson o el Alzheimer. El jurado destaca también su importante labor divulgativa.