_
_
_
_
_
Finanzas

El Consejo de Administración del BNL rechaza la OPA de Unipol

El Consejo de Administración de Banca Nazionale del Lavoro (BNL), la entidad sobre la que el BBVA lanzó una OPA fallida en marzo, rechazó hoy la oferta de pública adquisición (OPA) de la aseguradora italiana Unipol por considerar que el precio de 2,7 euros por acción "no es ecuánime".

El precio "no es ecuánime debido a que hay una disparidad de trato entre los accionistas", ha dicho BNL en un comunicado. El Consejo de administración también ha anunciado que "no comparte" el proyecto de la operación, ya que la estrategia "es inadecuada" para poner en marcha la OPA.

El rechazo del consejo de administración se ha conocido pocos días después de que el banco español BBVA presentara un recurso ante el Tribunal Administrativo Regional del Lazio (Roma) contra el visto bueno de la autoridad bursátil italiana a la OPA de Unipol.

El BBVA presentó el recurso por el trato discriminatorio que el regulador ha dispensado a algunos accionistas en lo referente al precio de la oferta de Unipol, según la entidad. La aseguradora boloñesa ofrece 2,7 euros por acción de BNL, precio inferior al de algunas compras de esos títulos por parte de Unipol en el mercado, que han llegado a 2,952 euros por acción del banco romano.

Según el BBVA, la OPA obligatoria de Unipol es "fruto de un diseño preconcebido e intencionado" destinado a evitar la competencia directa con la oferta que el banco español lanzó a finales de marzo pasado por el banco que preside Luigi Abete.

Unipol presentó oficialmente el contenido de su oferta ante las diferentes instituciones de control en Italia el pasado agosto, algunas semanas después de alcanzar un acuerdo con un grupo de empresarios italianos para adquirir la cuota del 27% que poseían estos en BNL.

Con esa adquisición, el capital de Unipol superaba la cota del 30 por ciento, por lo que, según la normativa financiera italiana, debía lanzar una oferta pública de adquisición obligatoria.

El BBVA denunció el retraso "deliberado y discrecional" en la formalización de la oferta pública, porque excluía "adquisiciones futuras de títulos de sujetos relacionados con Unipol a precios notablemente superiores al ofrecido como remuneración al resto de accionistas de BNL".

La CONSOB (autoridad bursátil italiana) aprobó el pasado 13 de septiembre la OPA, que todavía debe recibir el visto bueno del Banco de Italia y del Instituto para la Vigilancia de las Aseguradoras Privadas (ISVAP).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_