_
_
_
_
Seguros

El Congreso aprueba la creación del registro de pólizas por fallecimiento

El Congreso de los Diputados dio ayer luz verde a la creación de un registro de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento. Gracias a este archivo, de acceso público, los potenciales beneficiarios de una póliza por fallecimiento podrán consultar si la persona fallecida había contratado alguna póliza de este tipo. El registro no estará operativo hasta mediados de 2006.

Los posibles interesados, transcurridos 15 días desde el fallecimiento, podrán acceder al registro y conocer 'con brevedad' tanto si el fallecido tenía un seguro de vida, como la entidad aseguradora con la que lo hubiera suscrito. De esta forma, los beneficiarios podrán dirigirse a la aseguradora para reclamar el pago del importe correspondiente.

Las compañías tendrán la obligación de depositar en el nuevo registro, que dependerá de la Dirección General del Registro y el Notariado, los contratos de seguros de vida y cobertura de fallecimiento y los seguros de accidentes que cubran la contingencia de la muerte del asegurado.

Excluidos los colectivos

Los seguros colectivos, que establecen pensiones a favor de los trabajadores a cargo del empresario, así como los contratos suscritos por mutualidades de previsión social, no tendrán que incluirse en el nuevo registro.

Por último, no será preciso el consentimiento del asegurado para la comunicación de datos por las entidades aseguradoras con la finalidad de proceder a su inclusión en el registro ni para el tratamiento que de dichos datos se lleve a cabo por su responsable.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en sus intervenciones en la necesidad de crear el mencionado registro, dado que hay un porcentaje muy elevado de españoles, que dispone de ese tipo de seguros o de cobertura por invalidez, y sin embargo lo desconocen, por lo que en muchos casos los beneficiarios de dichos seguros no llegan a cobrar las cantidades acordadas.

Organizaciones de consumidores y sindicatos estiman que, actualmente, un 10% de las pólizas por fallecimiento quedan sin cobrar.

La patronal, 'satisfecha' con el texto

Unespa, la patronal del sector asegurador, mostró ayer su satisfacción por la aprobación de la nueva normativa. Pilar González de Frutos, presidenta de esta asociación, destacó que con el nuevo registro 'se mejorará el servicio que las aseguradoras prestan a los clientes'. La presidenta de Unespa aseguraba ayer que, tras el desarrollo reglamentario de la nueva ley, 'el registro estará operativo a mediados del próximo año'.'La industria aseguradora se basa en la confianza, y con este registro, quienes suscriban una póliza por fallecimiento podrán confiar más en su compañía', explicaba González de Frutos. Unespa colaboró activamente durante la elaboración del borrador que se presentó al Parlamento para su tramitación.

Archivado En

_
_