_
_
_
_
Thomas Lonngren

'Podemos acelerar la aprobación de una vacuna para la gripe'

La reelección de Thomas Lonngren como director ejecutivo de la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA) ha venido acompañada de la necesidad de tomar medidas urgentes ante la posible pandemia de la gripe aviar. Lonngren ha puesto todo en marcha para la aprobación rápida de una potencial vacuna en el caso de que la pandemia se produzca y de que se identifique la cepa del virus.

La pandemia de la gripe aviar es ya más que una posibilidad y la OMS, la UE y los Gobiernos están acelerando las medidas de prevención. ¿Cómo está moviendo ficha la EMEA para hacer frente a la posible aprobación de una nueva vacuna?

Hace más de un año hicimos una guía específica para la aprobación de vacunas contra una posible pandemia de gripe. Para ello tenemos el concepto de 'dossier central', para facilitar la revisión de las solicitudes de aprobación para este tipo de vacunas. Este concepto permite al grupo de expertos en medicamentos de uso humano de la Agencia revisar la mayor parte de una solicitud antes del posible brote de la pandemia.

Es necesario tener identificada la cepa del virus que la produce, y una vez que se conoce, el comité puede aprobar la variación de este dossier central siguiendo lo que llamamos una 'revisión continua', y esto se podría hacer en unos pocos días. Esto aceleraría mucho la aprobación.

A finales de septiembre usted fue reelegido como director ejecutivo de la EMEA tras cinco años en el cargo. ¿Qué se propone para este nuevo periodo?

Hace dos años tomé la iniciativa de trazar una 'hoja de ruta' a largo plazo para la EMEA, ya que entonces esperábamos la revisión de la legislación farmacéutica que se elaboró el año pasado. Este plan tiene vigor hasta 2010.

Son cuatro los puntos básicos de esta hoja de ruta. Una es la mejora de la seguridad de los medicamentos para lo que pondremos en marcha un plan de gestión de riesgos; otro elemento clave es la mejora en el acceso a los medicamentos, y para ello se han incrementado los mecanismos de aprobación rápida de fármacos y se va a poner en marcha en noviembre una nueva oficina de apoyo para las pymes del sector mediante un mayor asesoramiento científico para el desarrollo de medicamentos. Los otros dos puntos son la transparencia en la comunicación y la mejora del funcionamiento de la red reguladora europea, es decir de la EMEA y de las agencias nacionales del medicamento.

Ha habido un periodo en los últimos dos años en el que se ha ralentizado el ritmo de lanzamientos de fármacos innovadores. ¿Qué va a pasar en los próximos ejercicios?

Creo que ahora hay un importante crecimiento de nuevos tratamientos en el ámbito de los medicamentos huérfanos los que tratan las enfermedades raras, ya que la legislación de estos fármacos ha ampliado su ámbito de acción a muchas sustancias y vemos que muchos de ellos están dando resultados. Hay muchos compuestos para tratar enfermedades poco prevalentes en los registros de solicitud de aprobación. Con ello, en los próximos dos o tres años habrá un moderado crecimiento de las aprobaciones.

Archivado En

_
_