_
_
_
_
Farmacia

El parón de los genéricos se achaca a médicos y boticarios

Una encuesta realizada por la patronal de fabricantes de medicamentos genéricos revela, en contra de la opinión general, que los médicos y los farmacéuticos son más responsables de que este mercado no acabe de despegar que los propios pacientes.

Se ha acabado con la leyenda de que el mercado de genéricos no se desarrolla por culpa de los pacientes. El paciente conoce las especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) y los acepta. Así, al menos lo aseguró Guillermo Tena, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (Aeseg), durante la presentación de las conclusiones del estudio Percepción sobre los medicamentos genéricos.

Y es que la gran mayoría de los pacientes encuestados en este estudio afirma que conoce las EFG y consideran que estos medicamentos son iguales a los originales de marca. Además, aceptan tanto la sustitución de un genérico por otro, como el cambio de su medicamento habitual por un genérico ya sea por iniciativa del médico o del farmacéutico.

Ante estos resultados, para Guillermo Tena, 'el gran handicap sigue siendo que los médicos no recetan genéricos'. Y eso a pesar de que los facultativos encuestados afirman que una de cada tres prescripciones realizadas corresponde con un genérico.

Sin embargo, el presidente de Aeseg afirma que esto no se corresponde con la realidad. 'Si esto fuera así, hablaríamos de una cuota de mercado del 34%, y estamos en torno al 9%'. Tena da más credibilidad a los pacientes. Uno de cada dos afirma que nunca le han prescrito medicamentos genéricos.

Para el presidente de Aeseg, las barreras que impiden que los medicamentos genéricos tengan en el mercado español una penetración muy inferior a la de otros países de nuestro entorno, están en médicos y farmacéuticos. Sólo uno de cada tres médicos confía plenamente en los genéricos; el 20% no los receta en ningún caso, y el 38% de los farmacéuticos no los recomienda de forma habitual. Además, uno de cada cuatro médicos y farmacéuticos considera que no son iguales a los de marca.

Sin embargo, ambos profesionales coinciden en que un copago menor en estos fármacos y la eliminación de aportaciones de crónicos si usan genéricos beneficiaría este mercado.

Los médicos, los farmacéuticos y los pacientes opinan que la Administración sanitaria no ha sabido crear un cultura de genéricos y que 'todavía queda todo por hacer'. De hecho, después de ocho años de implantación en España, el mercado de genéricos no llega a un cuota del 10% en unidades, respecto al mercado farmacéutico total.

Estudio pionero

De 'sorprendentes' ha calificado Guillermo Tena, los resultados del estudio Percepción sobre los genéricos, elaborado por la consultora MerkaStar. El trabajo, que recoge las ideas de sanitarios y pacientes sobre las EFG, es el primer estudio sectorial realizado en este ámbito.

Un ahorro potencial de 1.500 millones de euros

El ahorro potencial del mercado de genéricos en España es de 1.500 millones de euros en un periodo de tres años, aseguró Emile Loof, presidente de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA) en un foro de análisis sobre la situación de los genéricos en Europa, y que sirvió de marco para la presentación en nuestro país de los laboratorios israelíes Teva -primera compañía mundial de este sector en facturación-.También participó en este evento el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, José Enrique Hours, quien reclamó que se pongan en marcha en España 'auténticas políticas de promoción de medicamentos genéricos' y puso como referencia las que se han desarrollado en Alemania y Dinamarca, países donde la penetración de estos productos supera el 50% del mercado en unidades.En concreto, Hours se refirió a la 'urgente necesidad' de lograr la contención del gasto en la factura pública de medicamentos a través de los genéricos y la conveniencia de incentivar a todos los agentes implicados en la cadena terapéutica: médicos, farmacéuticos, industria y consumidores finales.También apuntó Hours que el borrador de la Ley del Medicamento contempla la eliminación de las bonificaciones a la farmacia, algo que 'no afecta a la independencia de la farmacia, ya que se trata de medicamentos con el mismo principio activo' y, por tanto, equivalentes.

Archivado En

_
_