_
_
_
_
_
Agua

ACS, Sacyr y Abengoa logran su tercera desaladora en Argelia

Los grupos españoles se imponen en el plan de desaladoras que está sacando a concurso el Gobierno de Argelia. El consorcio formado por ACS, Sacyr Vallehermoso y Abengoa ha logrado su tercera planta. En conjunto, espera ingresar más de 1.900 millones en 25 años de concesión.

El último contrato que Argelia ha adjudicado a Sacyr-ACS-Abengoa, unidas en el consorcio Geida, consiste en diseñar, construir, financiar y explotar la desaladora de agua de mar de Tlemcem-Hounaine. La concesión dura 25 años, como el resto de desaladoras que está sacando a concurso el Ejecutivo de Argel dentro de un amplio plan para implantar estas infraestructuras.

Se trata de la tercera desaladora que consigue el consorcio. Esta concesión le proporcionará ingresos de en torno a 950 millones de dólares (800 millones de euros) a lo largo de los 25 años del contrato. Si se suman las desaladoras de Beni Saf (cerca de Orán) y de Skidda, que se adjudicaron el año pasado, los ingresos ascienden a 2.300 millones de dólares (1.900 millones de euros) en ese mismo periodo.

En este último contrato también se ha medido con otro consorcio español, formado por FCC y OHL, que está apostando fuerte por este negocio. En este caso, también se ha presentado el grupo Ionics (General Electric), y al final el consorcio Geida ha ganado la puja. El martes, FCC y OHL arrebató a Geida la adjudicación de una planta en Mostaganem con una inversión de 84 millones y una facturación prevista de más de 585 millones.

Geida, integrado por Sadyt (filial de Sacyr Vallehermoso), Befesa y Codesa (de Abengoa) y Cobra-Tedagua (de ACS), tendrá que invertir 180 millones de dólares (150 millones de euros) en la planta de Tlemcem-Hounaine, cerca de Orán. El BBVA y el Icex, a través de la sociedad Expansión Exterior, actúa como asesor financiero en las tres operaciones. La inversión conjunta en las tres plantas asciende a 383 millones de euros.

La última de las instalaciones, cuya construcción finalizará en el primer semestre de 2008, desalará 150.000 metros cúbicos al día. Cuando estén las tres en marcha podrá desalar 400.000 metros cúbicos diarios de agua de mar, lo que servirá para proveer de agua potable a más de dos millones de personas. Geida se ha convertido en principal operador en desalación en Argelia, según las compañías.

Expectativas del plan español

En España también se abre el negocio de desaladoras para los grupos de construcción y servicios. El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto sacar a concurso la construcción de 20 instalaciones para que estén listas en 2008 dentro del programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua). El objetivo es que aumente en unos 1.000 hectómetros cúbicos al año la disponibilidad de agua de las cuencas mediterráneas. En este momento, la mayor desaladora en marcha es la situada en Carboneras (Almería), una de las más grandes de Europa, que empezó a funcionar en verano. A pleno rendimiento será capaz de desalar hasta 120.000 metros cúbicos al día. Está prevista la construcción de una nueva en el municipio alicantino de Torrevieja y ya hay visto bueno para otras dos en Mallorca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_