Gamesa y Santana fabricarán juntos componentes de aerogeneradores
Gamesa y Santana Motor han constituido una sociedad para fabricar conjuntamente componentes para equipos de energías renovables en las instalaciones del grupo de automóviles en Linares (Jaén).
Las compañías Gamesa y Santana Motor han alcanzado un acuerdo para constituir una sociedad conjunta que producirá componentes para equipos de energías renovables en las instalaciones que Santana tiene en Linares (Jaén). La nueva sociedad estará participada en un 70% por Gamesa, mientras que el 30% restante será propiedad de Santana Motor.
El proyecto contempla la construcción de una planta de 6.500 metros cuadrados. En una primera fase, se fabricarán torres de aerogeneradores eólicos. Durante esta primera fase del proyecto, la factoría contará con una plantilla de, aproximadamente, 80 trabajadores. Según han comunicado ambas compañías, el proyecto podría estar operativo en un plazo aproximado de nueve meses.
La capacidad de producción de la nueva fábrica alcanzará los 200 megavatios (MW) al año. Tanto el fabricante de aerogeneradores como el de automóviles aseguran que están estudiando ampliar las actividades de la nueva factoría andaluza y fabricar otros productos y componentes relacionados con las energías renovables.
Este acuerdo se suma al anunciado en febrero entre Santana Motor y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) para la constitución de una empresa conjunta ubicada en Linares que, a partir de 2006, construirá trenes ligeros y metropolitanos.
Internacionalización
Tras la firma del acuerdo, en el que ha colaborado la Junta de Andalucía, el presidente de Gamesa, Alfonso Basagoiti, expresó su confianza en que el proyecto 'sea francamente bueno y rentable' y adelantó que la intención de sus promotores es que 'trabaje cada vez más gente' en la nueva sociedad, aunque puntualizó que 'dependerá de la demanda que exista'.
El presidente de Gamesa aseguró que la compañía se encuentra actualmente en un 'periodo de internacionalización', ya que el 30% de la producción se destina a países extranjeros, como Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal, Alemania, China, Japón, India y todo el ámbito de Latinoamérica.
Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, aseguró que el nuevo proyecto empresarial dará 'estabilidad' a Santana y que 'dinamizará' a las firmas suministradoras de la zona.
Vallejo consideró que el futuro de Santana Motor 'pasa por consolidar su producción de automóviles y por impulsar un proceso de diversificación, aprovechando los conocimientos del personal, la tecnología y el desarrollo de la empresa'. En este caso, destacó que los objetivos de la firma automovilística se estén fijando 'en sectores emergentes, con mercados en crecimiento y junto a empresas líderes'.