Aguirre expedienta a Gas Natural por el traspaso de activos de Madrid a Barcelona
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la apertura de un expediente a Gas Natural por haber traspasado sus activos de distribución en la región a una nueva filial del grupo radicada en Barcelona 'sin contar con la autorización administrativa preceptiva'.
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, señaló ayer en rueda prensa que el Ejecutivo acordó requerir a la empresa información sobre 'los términos y el alcance' de la operación y 'para que cumplimente los trámites que sean precisos'. De prosperar el expediente sancionador por las presuntas irregularidades, la multa podría suponer entre 600.000 euros y tres millones , 'ya que se trataría de una infracción muy grave', señaló la Comunidad de Madrid en un comunicado.
González aseguró que la apertura de este expediente 'tiene que ver' con las competencias que debe ejercer la Comunidad de Madrid en su territorio, con la defensa de sus intereses, y con la aplicación de 'la Ley de Hidrocarburos y en el reglamento de desarrollo, que establece las condiciones a las que se sujeta la transmisión de los activos', señaló el portavoz del Ejecutivo.
Según el Gobierno madrileño, el expediente se abre después de haber tenido conocimiento a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que el pasado día 1 de octubre la empresa realizó un traspaso de todos sus activos que conforman la rama de actividad de distribución a su filial Gas Natural Distribución SDG. Según el Ejecutivo regional, 'al no contar con la preceptiva autorización de la comunidad para llevar a cabo dicha operación en lo que concierne a las instalaciones de distribución que se encuentren ubicadas en su territorio, el Consejo de Gobierno ha decidido abrir un expediente a Gas Natural Distribución SDG'.
Por su parte, Gas Natural señaló que la Comunidad de Madrid 'no es la autoridad competente' para autorizar la transmisión de activos de distribución. Fuentes de la compañía aseguraron que, según el artículo 73.2 de la Ley de Hidrocarburos, las empresas deben 'comunicar' la transmisión de activos de distribución cuando afecten a la comunidad autónoma, pero no deben 'pedir' autorización para ello.
Sede en Barcelona
Desde Gas Natural se recuerda también que la empresa tiene su sede en Barcelona, en respuesta a la Comunidad de Madrid, que justificó la decisión de abrir el expediente por el traspaso de sus activos de distribución a 'una nueva filial radicada en Barcelona'. Gas Natural destaca asimismo que el artículo 86 de este Real Decreto sólo se aplica a autorizaciones concedidas por el Ministerio de Industria cuando este tipo de operaciones supera el ámbito de una comunidad autónoma y afecta a varias de ellas.
Además, señalaron que ya comunicaron la transmisión de activos a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), según recoge un hecho relevante remitido a la CNMV sobre esta cuestión.
'Simplemente estamos aplicando las previsiones que se contienen en la Ley del Sector Hidrocarburos y en el Reglamento de desarrollo', señaló el portavoz del Ejecutivo regional madrileño. La falta de autorización podría constituir una falta muy grave que podría acarrear una sanción desde 600.000,01 hasta 3 millones de euros.
Sin referencias a la opa
El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, no quiso hacer referencia a las implicaciones que la apertura del procedimiento pueden tener sobre la oferta de compra presentada por Gas Natural por Endesa. Preguntado sobre cómo afecta la apertura del expediente sancionador al desarrollo de la opa, el vicepresidente primero se remitió a CNMV y a la CNE. 'Nosotros simplemente estamos actuando en la defensa de los intereses de los ciudadanos madrileños y de las competencias que tiene la Comunidad de Madrid', dijo. La Comunidad de Madrid 'en el uso de sus competencias en materia de distribución de hidrocarburos en su ámbito territorial', ha decidido dar este paso al considerar que se han podido vulnerar los artículos del Real Decreto que se regulan el transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.