La CNE visará el pacto de Iberdrola y Gas Natural si triunfa la opa
La Comisión de la Energía considera que el acuerdo de Gas Natural e Iberdrola para una hipotética venta de activos de Endesa no forma parte en sí de la opa sobre la eléctrica. Por tanto, en el caso de que triunfe la oferta, el pacto se analizaría posteriormente por la función 14, pues se trata también de una empresa con actividades reguladas que pretende comprar activos, en este caso, los que ha acordado con Gas Natural.
Pese a que el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró ayer durante la presentación de los resultados trimestrales de la eléctrica, que la compra de activos de Endesa pactada con Gas Natural en el marco de la opa, 'se hará de forma rapidísima', una vez que se superen todas las autorizaciones y los bancos de negocios realicen las valoraciones, el acuerdo debe ser sometido también a la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Fuentes cercanas al regulador energético consideran que el pacto firmado entre Gas Natural e Iberdrola, según el cual, esta compañía compraría 4,900 MW de la generación de su competidora y 1,85 millones de clientes de gas natural (puntos de venta), no forman parte de la opa que Gas Natural lanzó el pasado 5 de septiembre sobre Endesa. Y, aunque la finalidad del acuerdo es facilitar el camino para recibir el visto bueno del regulador, pues pone de manifiesto el compromiso de la ofertante de desprenderse de activos para evitar una posible concentración, el pacto en sí debe ser sometido también, si sale la opa, a la llamada función 14.
Dicha función, que figura en la disposición adicional undécima de la Ley de Hidrocarburos, es la que otorga a la CNE potestad para autorizar a empresas energéticas con actividades reguladas la compra de otras empresas o activos que ponga en riesgo dichas actividades reguladas (en este caso, la distribución de gas por tener la consideración de monopolio natural). Por tanto, en el caso de que la opa, tal cual está hoy planteada, superase todos los trámites y condiciones (ya sean los de la CNE, Bruselas o Competencia) y, por supuesto, sea aceptada por los accionistas, el pacto con Iberdrola seguiría a continuación al mismo proceso de autorización que la propia opa.
En contra de lo que opinan los responsables de la eléctrica, la Comisión de la Energía considera que tiene potestad para poner condiciones respecto a la actividades reguladas por la función 15 (la que le permite informar sobre operaciones que puedan poner en cuestión la libre competencia), si se produce una duplicidad de las redes de distribución de gas o electricidad.
Durante la presentación de los resultados, que han aumentado un 12,6% (hasta 984 millones) hasta septiembre, sin contar el déficit de tarifa, el consejero delegado de Iberdrola defendió con vehemencia un acuerdo que, según sus palabras, 'consolida el negocio de Iberdrola en España; aumenta su presencia internacional' y le otorga una mayor peso 'en los negocios regulados'. Galán recordó que el citado acuerdo está 'condicionado al éxito de la opa de Gas Natural, a las autorizaciones de los órganos de competencia y al consentimiento de terceros que sea necesario'.
En opinión de Galán, 'Iberdrola es solvente para garantizar el suministro' y considera que 'el pacto elimina incertidumbres; es un hito más del desarrollo del plan estratégico de la compañía y es bueno para accionistas, proveedores y clientes'. Y añadió que 'aumenta la competencia, pues ningún grupo resultante tendrá más cuota de mercado que la actual Endesa.
En cualquier caso, tras la petición de 'mínima intrusión', los responsables de Iberdrola consideran que el acuerdo está en línea con los procesos realizados en Europa para la venta de activos, ninguno de los cuales se ha realizado mediante subasta. Asimismo, para evitar malentendidos, recordó que el sistema de valoración, se hará con la selección de un banco de negocios de prestigio internacional por parte de Iberdrola y, otro, por parte de Gas Natural. Ambos realizarán una valoración de la que resultará el precio que será la media decidida por las dos entidades. Si la diferencia es de más o menos el 10%, un tercer banco hará una valoración y el precio final será la media entre la cifra del tercer banco y la más cercana de la calculada por los dos primeros. Las empresas firmantes 'tienen la obligación de comprar y vender en esas condiciones', indicó.
Sánchez Galán arremetió una vez más contra las tarifas eléctricas que, en valores absolutos, son inferiores a las del año 1998 y producen déficit endémicos. Respecto al que se va a generar este año propuso 'allanarlo' para pagarlo a futuro, aunque dijo 'que no es justo que lo paguen nuestros hijos'. En su opinión, 'el gran competidor del mercado libre es la tarifa y reconoció que los nuevos contratos en este mercado se están ofreciendo con los precios actuales entre 15 y 20 euros MWh por encima de hace un año.
Aunque entre los activos que podría comprar de Endesa se encuentran varias centrales de carbón, Galán dijo que, aun con todo, el de Iberdrola 'será el kilovatio más limpio del sector'.
Como pagará
Iberdrola calcula que el precio de la mitad de los activos que pretende comprar de Endesa los financiará con capital (unos 4.000 millones) y la otra mitad con endeudamiento. De esta manera, el objetivo de apalancamiento se podrá mantener en el 50%.