España registra el mayor descenso de paro femenino de la Unión Europea con un 4,6%
España ha registrado el mayor aumento del empleo femenino de la Unión Europea durante el pasado año al aumentar un 4,6%, frente al ritmo de crecimiento del 1,1% de los Veinticinco, según la oficina de estadística europea, el Eurostat. Así, España lidera el ránking seguida de cerca por Italia y Grecia, que registraron incrementos del 4,3% y 4,1%, respectivamente.
Además, Irlanda mejoró un 3,3% este indicador, mientras que Luxemburgo se quedó en un 1,6%. Estonia y Letonia se situaron en un 1,3% y el Reino Unido llegó al 1,2%. Los restantes países no lograron alcanzar el promedio de la UE-25. De este modo, Bélgica y Dinamarca comparten un 0,8%, mientras que Alemania, Francia, Austria, Portugal y Eslovenia se quedaron en el 0,5%. Finlandia y la República Checa tuvieron crecimiento cero. Por contra, los países con una menor tasa de crecimiento del empleo femenino durante 2004 fueron Lituania (-1,2%) y Eslovaquia (-1,7%).
3,5% de desempleo de larga duración
La tasa de desempleo de larga duración, que afecta a las personas que llevan sin trabajar un año o más, fue de 3,5% en 2004 en España, con lo que se situó cinco décimas por debajo de la media de la Unión Europea (UE). La cuota de desempleo de larga duración en la UE llegó al 4% en 2004, lo que afectó a 8,5 millones de europeos.
Mientras que la mayoría de los países de la UE de quince miembros sitúan sus tasas de desempleo por debajo de la media, el servicio estadístico europeo, advierte de que esta tendencia cambia en los nuevos países miembros.
Eslovaquia y Polonia superaron el umbral del 10% de ciudadanos parados durante más de un año y tuvieron unas tasas de 11,8% y 10,3%, respectivamente.
Los que mejor evolución presentaron, según Eurostat, fueron Suecia, Dinamarca, Luxemburgo y Reino Unido, con el 1%, seguidos de Chipre (1,3%), Austria (1,4%), e Irlanda y Países Bajos con el 1,6%.
Por su parte, Portugal registró el tres por ciento de parados de larga duración, mientras que, en Eslovenia fue el 3,2%, España, el 3,5%, y Francia, el 3,7%.